XALAPA, VER.- Ganaderos de Veracruz se quejaron por la importación de carne de res desde otros países a México, con precios bajos y de mala calidad. La queja llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Veracruz es el principal productor de carne de res en todo el país, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal. En 2023, con corte a marzo, México obtuvo 523 mil 741 toneladas de carne de res. De ese total, la producción de Veracruz representó un 12.71 por ciento, con 66,752 toneladas.
Te podría interesar
Durante la conferencia mañanera de este lunes 26 de junio, una reportera expuso la denuncia de lo que ganaderos califican como competencia desleal por parte de empresarios de Sudamérica. Aseguran que la carne de res que venden en México es de mala calidad, además de que los precios son más bajos.
“… A pesar de encabezar la lista de producción en el país, ganaderos están inconformes por el ingreso de carne de Sudamérica que cuenta con los permisos sanitarios pero afirman que es de mala calidad y más barata, lo que califican como una competencia desleal” Expuso la reportera la denuncia.
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre si el Gobierno de México tomará acciones para reducir la importación de carne de res de otros países y así ayudar a los productores mexicanos, sobretodo cuando la ganadería se complica en temporada de sequía.
López Obrador aseguró que se tomará en cuenta la demanda, sin prometer que se tomarán las acciones que impidan o disminuyan la importación de carne de res a México.
“Tomamos en cuenta la demanda, siempre existe eso, antes como se cayó por completo la actividad ganadera en el periodo neoliberal, todo era importación. Mucho ganado de Sudamérica, de Guatemala…” Dijo el presidente ante medios de comunicación.
Andrés Manuel López Obrador opinó que los ganaderos mexicanos probablemente lo que buscan es que se ponga aranceles o se cierre por completo la importación de la carne de res a otros países, para que ellos tengan mejores precios.
“Nosotros tenemos que buscar también los equilibrios, porque no debe de costar mucho el kilo de carne, entonces para eso estamos, para buscar opciones, y sí ayudar al productor nacional, nadamás que sí, sin encarecer el producto”, concluyó el presidente.
fm