CÓRDOBA, VER.- En el municipio de Córdoba, en las Altas Montañas de Veracruz, fueron detenidos más de 100 migrantes cuando viajaban al interior de un autobús de pasajeros sobre la autopista Córdoba – Veracruz. En el vehículo se encontraron a una mujer que se encontraba en labor de parto.
De acuerdo con los reportes, fue cerca de las 9:00 horas de este lunes 26 de junio que tras una inspección por elementos de la Guardia Nacional se percataron que al interior del vehículo se trasladaban migrantes sobre el kilómetro 263 de la carretera Córdoba-Puebla con dirección al estado poblano.
Te podría interesar
Hombres, mujeres y menores de edad de nacionalidad extranjera, fueron asegurados y trasladados a las instalaciones del Gimnasio Municipal de Córdoba, que se ubica en la avenida 9 Bis con Calle 16 de la colonia San José; el área fue acordonada y su paso cerrado para los automovilistas.
En el gimnasio, personal de seguridad y auxilio, brindaron atenciones médicas, exámenes médicos e hidratación. Además, durante la intervención de los migrantes, se encontraron que una mujer de origen guatemalteco se encontraba en labor de parto, por lo que fue auxiliada por personal de la Cruz Roja.
Tras el aseguramiento, autoridades confirmaron que en el vehículo se trasladaban 122 personas extranjeras, entre ellas 50 mujeres, 26 hombres y 46 menores de edad, todos de origen guatemalteco, además de dos mujeres y un hombre de Oaxaca.
La mujer embarazada responde al nombre de Glenda M. M. y fue trasladada al Hospital Civil Yanga para su atención correspondiente, en donde dio a luz a una niña. Por su parte, el conductor del vehículo fue detenido y asegurado por personal de la Guardia Nacional, quienes lo trasladarán con las autoridades correspondientes.
En el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Municipal de Córdoba, Protección Civil, Instituto Nacional de Migración, DIF y jurisdicción sanitaria.
ch