XALAPA, VER.- Este fin de semana, 129 migrantes de diferentes nacionalidades fueron encontrados al interior de la caja de un camión que se desplazaba en una carretera del sur de Veracruz, por estos hechos hay 4 presuntos traficantes de personas detenidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el boletín del Instituto de Migración, 129 migrantes fueron hallados el día viernes 16 de junio al interior de una caja de camión tipo Torton cuando circulaba por la vereda de Almagres, localidad de San Isidro, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, Veracruz.
Te podría interesar
De estos 129 migrantes se constató que había personas, niñas y niños originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y La India, por lo que algunos fueron regresados a sus países de origen y los menores quedaron resguardados en las instalaciones del DIF en Veracruz.
En el operativo que personal de migración realizaba en el sur de Veracruz, al percatarse de los indocumentados que transitaban en el país de manera ilegal y que eran ayudados por personas, 4 presuntos traficantes fueron detenidos y dos vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
51 migrantes de nacionalidad guatemalteca que viajaban dentro del camión tipo Torton de color naranja, iban en núcleo familiar y fueron trasladados a su ciudad de origen, Tecún Umán en Guatemala.
Mientras que 19 niñas y niños que no iban acompañados, provenientes de Guatemala y Honduras, fueron trasladados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde quedarán bajo tutela y protección de la Procuraduría y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
En tanto que 59 personas extranjeras adultas quedaron alojados en una sede migratoria, sin detallarse en cuál, como parte de las diligencias de ley, debido a una denuncia presentada por la Policía Estatal ante la Fiscalía General de la República.
A principios del mes de abril de este 2023, elementos de la Guardia Nacional encontraron a 209 migrantes de diferentes nacionalidades, luego de ser abandonados en la caja de un tráiler a un costado de la carretera Villahermosa - Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Moloacán al sur de Veracruz. Entre ellos se encontraban menores de edad, algunos con cuadros de deshidratación.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), los extranjeros fueron ubicados debido a los gritos de auxilio que se escuchaban desde el tráiler estacionado a un costado de la vía, a la altura de la congregación de Nuevo Teapa en el municipio antes mencionado. Estaban encerrados, por lo que algunos presentaban cuadros de deshidratación y asfixia.
ch