XALAPA, VER.- Diego Eduardo “N” y Juan Carlos “N”, ex policías de la Fuerza Civil, fueron imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de un joven repartidor de Xalapa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
De acuerdo con el boletín, los elementos policiacos, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), son señalados de haberse llevado al joven de 20 años de una avenida concurrida de la capital de Veracruz, Xalapa, y posteriormente haberlo entregado a sujetos armados, hasta el momento desconocidos.
Es por ello, que, de acuerdo a través de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, un juez les dictó a Diego Eduardo “N” y Juan Carlos “N”, prisión preventiva oficiosa por un año bajo el proceso penal 199/2023.
Te podría interesar
“La Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación en contra de los policías de la Fuerza Civil, Diego Eduardo “N” y Juan Carlos “N” como presuntos responsables del delito de desaparición forzada, en agravio de la víctima J.S.R.M., hechos suscitados el pasado 19 de diciembre del 2022, cuando presuntamente se llevaron a la víctima y la entregaron posteriormente a sujetos armados. El juez dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 199/2023”, se lee en el comunicado.
Los hechos:
José Said Rizo Martínez es buscado por conocidos y familiares desde el pasado 19 de diciembre del 2022 en Xalapa, de acuerdo con sus familiares, el joven había sido víctima de desaparición forzada a manos de policías estatales.
Testigos, aseguraron ver el momento en el que el joven moto repartidor, había sido detenido a la fuerza por elementos de la Fuerza Civil en la Avenida Ruiz Cortínez de Xalapa, posteriormente habría sido llevado a La Haciendita, entre Xalapa y Banderilla, sin embargo, José Said nunca llegó a ningún centro de detención, hospital ni Sistema de Identificación de Cadáveres del Servicio Médico Forense (Semefo).
Desde el 19 de diciembre, familiares han realizado protestas en diferentes puntos de la capital exigiendo a las autoridades que agilicen su búsqueda, sin embargo, hasta el momento no se ha sabido de él.
El 24 de diciembre del 2022, la familia de José Said narró que el joven trabajaba como moto repartidor y previo a ser detenido iba a dejar un envío de dinero de 13,800 pesos desde Xalapa al municipio vecino de Perote.
De acuerdo con la ficha de búsqueda activa por la Comisión Estatal de Búsqueda, el joven, de 20 años de edad, mide 1.80 metros de altura aproximadamente, sus ojos son de color café oscuro y su piel morena clara.
De acuerdo con la descripción, el cabello de José Said es negro, rizado y corto; como señas particulares, de acuerdo con sus familiares, el joven requiere de tratamiento médico especializado y tiene una cicatriz en la pierna izquierda.
ch