XALAPA, VER.- Dos policías estatales de la Fuerza Civil (FC) de Veracruz fueron detenidos por la desaparición forzada de José Said Rizo Martínez, en Xalapa, a más de un año de que se perdió todo contacto con él. A ambos elementos se les señala como presuntos autores de la desaparición del joven que trabajaba como moto-repartidor.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó este viernes 23 de junio, mediante un comunicado, que a los policías Diego Eduardo N y Juan Carlos N, se les cumplimentó una orden de aprehensión y se les acusa de haber entregado al joven de 20 años a “sujetos armados”. Los elementos estaban activos en la Fuerza Civil al momento de su detención.
“… elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de los policías en activo de la Fuerza Civil, Diego Eduardo “N” y Juan Carlos “N” como presuntos responsables del delito de desaparición forzada, en agravio de la víctima J.S.R.M., hechos suscitados el pasado 19 de diciembre del 2022, cuando presuntamente se llevaron a la víctima y la entregaron posteriormente a sujetos armados.” Dice el informe oficial de la FGE.
Las investigaciones derivaron tras la denuncia por la desaparición de José Said Rizo Martínez, buscado por sus conocidos desde el 19 de diciembre del 2022 en Xalapa. En vísperas de navidad, la familia Rizo Martínez se manifestó a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda del joven.
Desde los primeros días después del último momento que se supo de José Said, su familia ya aseguraba que el joven fue víctima de desaparición forzada a manos de policías estatales. Testigos habrían visto el momento de su detención en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa.
En la protesta del 24 de diciembre del 2022, la familia de José Said narró que el joven trabajaba como moto-repartidor y previo a ser detenido iba a dejar un envío de dinero de 13,800 pesos desde Xalapa al municipio vecino de Perote.
En el recorrido, a José le habrían marcado el alto policías estatales, y según testigos, habría sido llevado a La Haciendita, entre Xalapa y Banderilla. José Said nunca llegó a ningún centro de detención, hospital ni Sistema de Identificación de Cadáveres del Servicio Médico Forense (Semefo).
A un año con 5 meses de la desaparición de José Said Rizo Martínez, la FGE detuvo a dos policías presuntamente implicados, y los señala de haber entregado al joven moto-repartidor a sujetos armados desconocidos.