XALAPA, VER.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) tras una denuncia por el uso excesivo de la fuerza contra una migrante al sur de Veracruz. La mujer hondureña habría sido lastimada por personal de Acayucan hasta quebrarle un brazo y luego separada de su hija menor de edad.
La CNDH emitió un comunicado este jueves 22 de junio para detallar sobre la recomendación con folio 78/2023. El organismo determinó, tras investigaciones, que en el operativo realizado el 18 de octubre del 2022 una mujer de nacionalidad hondureña fue sometida arbitrariamente por personal del INM, en una caseta sobre la carretera Acayucan-Las Tinajas.
“Personal de este organismo autónomo atendió la queja presentada vía telefónica por una mujer hondureña, quien denunció que tanto ella como su hija menor de edad habían sido aseguradas de manera arbitraria y violenta” Dice el mensaje de la CNDH.
Por grabaciones y la narración de la denunciante, así como testigos, el organismo nacional asegura que la víctima fue bajada con jaloneos de un autobús, así como los demás migrantes con los que viajaba, “según consta en material videográfico que obra en el expediente de queja, se tornaron agresivas (autoridades) y comenzaron a jalonear e insultar a las personas en contexto de movilidad internacional para que descendieran del transporte”, dice el reporte.
La mujer hondureña habría sido obligada a subir a un vehículo del INM. Asegura que fue golpeada en la cabeza con una linterna y después una agente “la apretó tan fuerte del brazo derecho” hasta quebrarle el codo derecho. La mujer forcejeaba para impedir ser separada de su hija de 10 años, a quien obligaban a trasladarse en un vehículo distinto.
“… la CNDH determinó que el comportamiento de la víctima no ameritaba que las personas servidoras públicas implementaran el uso de la fuerza en su contra (…) por el contrario, debieron permitir que ambas víctimas fueran trasladadas en el mismo vehículo, con lo cual también se vulneró el interés superior de la niñez, ya que la persona menor de edad presenció las agresiones contra su madre.” Dice la CNDH.
La recomendación dirigida al INM señala principalmente 4 faltas por parte del instituto público:
- El actuar arbitrario y con uso de la fuerza por parte de la agente que habría agredido a la madre y su hija menor de edad.
- El compañero de la agente de Migración, que a pesar de presenciar los hechos no brindó auxilio a la hondureña y no detuvo a su compañera.
- “Otro servidor público” omitió habría mentido en su testimonio al reportar lo sucedido.
- El INM entregó un informe incompleto y e impreciso sobre lo ocurrido ese día, lo cual, “además de constituir un encubrimiento de actos violatorios de derechos humanos, representa un obstáculo a las labores de investigación desarrolladas por la CNDH.”