JUSTICIA

Dan 51 años de cárcel a expolicía de Papantla por secuestro

Ronaldo "El Churpio" habría coordinado el secuestro de un estudiante, por el que pidieron 15 millones de pesos como rescate

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- En audiencia de juicio, Ronaldo “N”, alias "El Churpio", quien es ex elemento de la Policía Municipal, fue sentenciado a 51 años de prisión por el delito de secuestro agravado, en agravio de A.P.T., quien es nieto del ex alcalde de Espinal, Evencio Tovar. Los hechos se habrían registrado el 26 de febrero de 2019, cuando la víctima todavía era menor de edad y estudiante del bachillerato.

“El Churpio”, como es conocido ampliamente, era oficial de la Policía Municipal de Papantla cuando cometió el delito aprovechando su cargo, habría coordinado la privación de la libertad del entonces menor de edad, quien era alumno de la escuela de bachilleres Papanteca. La víctima se habría encontrado en un domicilio de la ampliación de la colonia Emiliano Zapata conviviendo con otros compañeros cuando fue intervenido.

Por la fuerza lo habrían subido a su propio vehículo de la marca Honda, línea Civic, de color negro, con placas de circulación BE-188-A del estado de Veracruz y más tarde llevado con rumbo desconocido. El vehículo fue localizado abandonado horas más tarde en una brecha perteneciente a la localidad Tres Cruces, en el municipio de Gutiérrez Zamora. Según consta en la averiguación 951/2019, en el acto participaron además del ahora sentenciado, otros sujetos fuertemente armados.

Tras exigir un millonario rescate, el joven fue liberado en las inmediaciones de la autopista Cardel - Poza Rica, donde fue auxiliado por personal de CAPUFE y entregado a sus familiares sano y salvo. Los familiares de la víctima acudieron con las instancias correspondientes, donde denunciaron al ahora sentenciado, siendo detenido por personal de la UECS, en el camino que conduce a la localidad Cerro Blanco, donde tenía su domicilio.

La víctima es hijo de la ex presidenta del DIF Municipal de Espinal, Guadalupe Tovar Moreno, quien es prima de la también ex diputada local, Mariela Tovar Lorenzo. En su momento se informó que los plagiarios exigieron 15 millones de pesos como rescate. El próximo 28 de junio se fijó una nueva fecha de audiencia, en la que se hará la lectura integral de la sentencia.

Antes de ingresar a la policía municipal, “El Churpio” fungió como jefe de la escolta personal del también ex alcalde Marcos Romero Sánchez, al paso del tiempo se convirtió en su chofer y su hombre de confianza, antes de abandonar el cargo como alcalde, facilitó el ingreso del ahora sentenciado a la corporación municipal, donde se mantuvo durante el cuatrienio de su sucesor, Mariano Romero González.

mb