VERACRUZ, VER.- Desde el Palacio de Gobierno de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró la sección “Pinocho de la Semana”, a través de la cual amenazó con exhibir a los medios de comunicación y periodistas que publiquen, según él, información falsa referente a su administración.
La sección fue presentada por Luis Alberto Casas, director de Comunicación Institucional del gobierno de Veracruz. El gobernador morenista indicó que se presentará una vez por semana durante una de sus conferencias y se nominarán a los medios de comunicación que hayan publicado alguna noticia falsa.
“Hoy estamos inaugurando una nueva sección de las conferencias de prensa, se va llamar, estamos pensando en entregar el Óscar por las mejores actuaciones, pero son actuaciones, el Óscar ya es muy conocido y no vaya a ser que nos demanden por usar el nombre, entonces, va a ser la estatulla el Pinocho, entonces va a ser nota el Pinocho de la Semana y tenemos nominaciones”, dijo en la presentación.
Por su parte, Luis Alberto Casas dijo que se busca combatir “la desinformación” que se genera, en algunos casos, por la falta de rigor periodístico y por la “mala fe” de periodistas afines a grupos políticos opositores.
El “Pinocho de la Semana” que implementó el gobierno de Veracruz es un ejercicio similar al que se presenta en las conferencias mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es llamado “Quien es quién en las mentiras de la semana”.
La sección que es presentada por Elizabeth Vilchis fue criticada fuertemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que considera que se trata de un espacio en el que se genera violencia y estigmatización hacia la prensa en México.
En su Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2022 cuestiona la permanencia de esta sección y el uso que le da el Poder Ejecutivo para atacar a la prensa.
El estado de Veracruz es considerado por organismos internacionales como una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo, solo durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, han sido asesinados siete periodistas.
La cifra se suma a los 26 asesinatos de periodistas registrados en los gobiernos anteriores de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Sobre la sección “Pinocho de la Semana”, el gobernador insistió: “Pensamos va estar también divertido, sin ofender, simplemente es la oportunidad para dar a conocer nosotros nuestra versión”.
fm