DENUNCIAS

Arrojan figura de la Virgen al cráter del Pico de Orizaba: denuncia

Alpinistas descubrieron que la figura religiosa ya no se encontraba en el lugar donde fue colocada hace apenas dos meses

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Un acto de profanación ha generado indignación entre alpinistas de Veracruz y Puebla, quienes denuncian que la estatua de la Virgen de Guadalupe, ubicada cerca de la cima del volcán Pico de Orizaba, fue arrojada al cráter por personas desconocidas.

Durante el pasado jueves 1 de mayo, en redes sociales, un grupo de alpinistas publicó que durante su ascenso descubrieron un rastro fresco en la nieve que iniciaba desde el lugar donde se encontraba la imagen de la Virgen, por lo que al seguir el zurco encontraron que la escultura estaba al fondo del cráter.

El alpinista Alejandro Montano publicó en su cuenta de Facebook su desolación al encontrarse con personas sin principios ni ética en la montaña.

"Para aquellos de nosotros que tenemos años de experiencia en el montañismo, resulta increíble presenciar actos que rayan en el vandalismo. Encontrar a este tipo de personas en la montaña es algo nuevo", lamentó.

La escultura de la Virgen de Guadalupe había sido colocada el pasado domingo 5 de marzo de 2023. Devotos de la parroquia de San Andrés Apóstol, en el municipio poblano de Chalchicomula de Sesma, informaron que un grupo de alpinistas y miembros de la Hermandad de Padre Jesús transportaron la imagen tallada en piedra por artesanos de San Salvador El Seco, con el propósito de que intercediera por los pueblos y el país.

La talla de la Virgen de Guadalupe fue bendecida por un sacerdote durante una misa solicitada por los alpinistas el sábado 4 de marzo. Posteriormente, emprendieron el recorrido para llevarla a la montaña en las primeras horas del domingo.

Después de más de 15 horas de arduo ascenso, lograron llegar a la cima y colocaron la imagen, recordando a quienes se aventuran a escalar el volcán Pico de Orizaba que la Virgen los cuida y protege.

Es importante mencionar que, en el mismo lugar, anteriormente habían sido colocadas cruces de metal en memoria de quienes perdieron la vida al ascender o descender la montaña, las cuales también fueron objeto de vandalismo y destrucción.

Ante estos sucesos, un grupo de alpinistas decidió instalar la imagen de la Virgen de Guadalupe con la esperanza de que protegiera a los alpinistas de todo el mundo, pero desafortunadamente, sufrió el mismo destino que las cruces.

El Pico de Orizaba, conocido como "Cerro de la Estrella", es considerado la montaña más alta de México y ostenta el título de "techo de México". Con una altitud de 5,647 metros sobre el nivel del mar, también es el segundo volcán más alto de Norteamérica.

Este acto de profanación ha generado gran consternación entre la comunidad de alpinistas, quienes esperan que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones necesarias y apliquen sanciones a los responsables de estos actos vandálicos.

mb