XALAPA, VER.- Este lunes 19 de junio se cumple una semana que se han registrado altas temperaturas debido a una ola de calor que está azotando a varias partes del país, entre ellos el estado de Veracruz. Incluso, en días pasados, las cifras llegaron hasta los 59?°C de sensación térmica en algunos municipios.
En Veracruz, el centro meteorológico de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por Ola de Calor, en la cual se indica que parte de la semana seguirán las temperaturas de hasta 45?°C, sin embargo, se esperan probabilidades de lluvia en regiones montañosas lo cual, podría beneficiar a algunos municipios.
Te podría interesar
Pese a que aún no termina el ciclo escolar marcado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunas escuelas de México han optado por reducir sus horarios de clases o incluso tomar las materias vía virtual por la ola de calor, sin embargo, en Veracruz no se han suspendido.
En algunas partes de la entidad veracruzana se han dado a conocer que, escuelas primarias, tal como el plantel Alfonso Arroyo Flores, en la colonia Las Bajadas de la ciudad de Veracruz, alumnos tuvieron que tomar clases debajo de árboles debido a que sufrieron de apagones eléctricos en la institución, por lo que no era posible seguir estando en el aula.
A pesar de que algunas escuelas, durante la semana pasada, sufrieron por la falta del servicio de agua y cortes eléctricos, el gobernador de Veracruz dijo este lunes 19 de junio durante conferencia de prensa que no se suspenden las clases en estos días.
“No hay suspensión de clases, la mayoría de las escuelas primarias no tienen clases, los que más tenemos que proteger ya no van a clases y además en los salones están bajo sombra, no tenemos problema en eso”, dijo García Jiménez.
Cabe mencionar que, aunque en el calendario oficial de la SEP se marca que el término del ciclo escolar 2022 – 2023 es hasta el 26 de julio, algunas escuelas ya no están teniendo muchas clases debido a que son periodos finales, de exámenes y consejos técnicos, por lo cual, García Jiménez justifica la no suspensión de clases.
Al ser cuestionado sobre los maestros que dan clases a sus alumnos debajo de los árboles por falta de luz eléctrica, el mandatario señaló que los propios docentes serán quienes tendrán que ver las formas de que den las clases.
“Ahí que el director vea las formas. Imagínense que por cada situación climatológica suspendamos clases, ya hubo un gobernador, ustedes quieren que vuelva a esa época, pero ya se acabó (…), la exposición del trabajo en el sol prolongado es el que hay que cuidar, no es no hacerlo, hay que hidratarse y ver la forma ”, finalizó
ch