XALAPA, VER.- La Asociación Civil de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), denunció que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron e intimidaron a una abogada de la Casa del Migrante Guillermo Ranzahuer y 17 migrantes haitianos que salían de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Acayucan, Veracruz.
De acuerdo con la denuncia en las redes oficiales de la REDODEM, la abogada de la Casa del Migrante Guillermo Ranzahuer que se ubica en el municipio de Oluta, Veracruz, acompañó a 17 personas de origen haitiano, este lunes 22 de mayo, a dar seguimiento a su proceso de solicitud de refugio en Acayucan, sin embargo, fueron interceptados a la salida de las instalaciones.
Señalan que los elementos de seguridad se acercaron a ellos cuando estaban abordando a diferentes taxis de la zona para regresar a la casa del Migrante en Oluta, pero fueron intimidados y amenazados con llevarlos a las autoridades para su deportación.
Te podría interesar
Y es que tras una revisión, constataron que los migrantes no contaban con papeles para su circulación en el país, por lo que la abogada de origen extranjero y a quien también le pidieron sus papeles, justificó que habían acudido a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para solicitar su refugio en la entidad.
A su vez, señalan que a los taxistas que estaban por brindar sus servicios, les pidieron sus documentos de identificación amenazándolos en el lugar. Por estos actos, la REDODEM demandó un alto a estos actos de racismo institucional, por lo que exigen respeto y garantía de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
Pese a que no declaran si los migrantes y la abogada fueron detenidos o dejados para que regresaran al municipio de Oluta, Veracruz, la Asociación Civil exige garantía y respeto a los derechos humanos.
“Exigimos alto a la discriminación de las personas migrantes y sus defensorías. Alto al racismo instituciones. Respeto y garantía de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Respeto al derecho de defender derechos”, finalizan.
ch