XALAPA, VER.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo fallo condenatorio de 6 años y seis meses de prisión, en contra de Gabriel Deantes, ex funcionario de Javier Duarte, responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.
El exfuncionario se desempeñó como Oficial Mayor de la SEV, Subsecretario de Finanzas y Administración y Secretario del Trabajo en el periodo 2010-2016, fue inhabilitado para trabajar en el servicio público.
Te podría interesar
Además, como parte de su sentencia condenatoria se ordenó el decomiso de las cuentas bancarias aseguradas, pago de la reparación del daño por 58 millones 698 mil 233 pesos y multa de 100 días de salario mínimo vigente.
El juez ordenó variar la medida cautelar del exfuncionario que solía acudir a firmar al juzgado, ahora se ordenó prisión preventiva justificada por un año, a fin de lograr la presentación a las subsecuentes audiencias, dentro del proceso penal 16/2020-J.
FGE actuó en base a pruebas ilícitas
El abogado Rodolfo de la Guardia García comentó que en las últimas tres semanas enfrentaron una etapa de juicio, que se concluyó el 15 de junio del 2023, y la sentencia contra el exfuncionario estatal fue en base a pruebas ilícitas.
Los estados de cuenta no tuvieron control judicial, se incorporaron por lectura 36 pruebas documentales, lo que está prohibido en el sistema oral, sin embargo, el juez Rene Ortiz Sartorius lo asumió como prueba plena.
“Hoy sentenciaron a Gabriel a seis años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito, un delito que no se probó, pues los peritos de la institución no fueron capaz de producir información eficaz, contundente en el tribunal de enjuiciamiento”, dijo el experto en derecho.
Rodolfo de la Guardia explicó que el proceso legal contra su cliente lleva al menos siete años y cada quincena acudía a firmar, sin embargo, el juez valoró que el exfuncionario se podría evadir de la justicia y ordenó su detención por un año.
Además, le pidieron una garantía económica para resarcir el daño patrimonial y le fueron embargados sus cuentas bancarias y sus propiedades. Según el abogado, autoridades buscan acreditar el enriquecimiento ilícito a pesar de que se comprobó que el dinero venía de una transferencia de su padre.
Gabriel N debe devolver casi 60 mdp: Cuitláhuac
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que en la Mesa de la Construcción de la Paz se informó sobre la sentencia condenatoria contra Gabriel N, funcionario del gobierno de Javier Duarte.
Destacó que además de que el priista pasará 6 años y 6 meses en la cárcel, tendrá que regresar al Estado un total de 60 millones de pesos, “son temas de corrupción que los llevó la Fiscalía y coordinados con la Fiscal general, y desde, luego convenciendo al juez que lo sentenció”.
fm