Main logo

Exduartista Gabriel Deantes recibe auto de formal libertad

El exsubsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación enfrentaba cargos por enriquecimiento ilícito

Escrito en VERACRUZ el

Un juez federal dictó auto de formal libertad al exsubsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz, Gabriel Deantes.

Gabriel Deantes fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de peculado por 19 millones 900 mil pesos de las finanzas del gobierno de Veracruz.

Según el extesorero de la Sefiplan, Antonio Tarek Adbalá, Deantes autorizó transferencias que se realizaron el 13 de julio de 2012 y el 29 de abril de 2013.

Las transferencias se realizaron de la cuenta abierta por el gobierno de Veracruz en Banorte a una cuenta “licuadora” que la misma administración abrió en Bancomer (hoy BBVA).

Sin embargo, José Manuel Torres Pérez, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, determinó que las declaraciones de Antonio Tarek fueron insuficientes para fincar responsabilidades a Gabriel Deantes.

De acuerdo con el magistrado, hay elementos que desvirtúan las declaraciones del extesorero de la Sefiplan sobre la responsabilidad de Deantes en la malversación de fondos del gobierno de Veracruz.

Gabriel Deantes fue señalado como parte de la red de corrupción del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien purga una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La FGR abrió la carpeta de investigación 220/2016 en contra de Deantes en octubre de 2016, sin embargo, en noviembre de ese año un juez le otorgó un amparo para evitar la prisión.

En 2019, Gabriel Deantes también fue acusado por el desvío de 891 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Aquella ocasión, la FGR no tuvo suficientes pruebas que comprobaran su responsabilidad por peculado.