ACAYUCAN, VER.- La intensa ola de calor que prevalece en 22 estados de la República Mexicana, continúa cobrando vidas en el sur de Veracruz: la tarde del jueves 15 de junio, un adulto mayor murió tras sufrir un infarto en el municipio de Acayucan con lo que suman tres en la región.
Se trata de Gilberto García Sánchez, de 74 años, quien se desvaneció cuando encontraba sentado a un costado de la calle Prolongación Lerdo esquina Vázquez Gómez del Barrio Villalta; perosnas caminaban por el sector trataron de reanimarlo en el momento.
Al ver que no reaccionaba dieron aviso a los elementos de emergencia y de seguridad, siendo los elementos de Protección Civil Municipal los primeros en acudir, sin embargo, al darle los primeros auxilios se percataron de que ya no contaba con signos vitales, dando paso a las autoridades ministeriales.
Te podría interesar
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado realizaron el acordonamiento del lugar para dar paso a las autoridades ministeriales, los cuales, al realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, (Semefo) dónde fue identificado de forma legal por sus familiares, quienes confirmaron que era vecino de la misma colonia.
En esta misma semana han muerto 2 personas más en el Sur de Veracruz por golpe de calor, toda vez que las temperaturas han superado los cuarenta grados centígrados en la región.
En Coatzacoalcos, un soldador murió la mañana del miércoles 14 de junio, cuándo realizaba trabajos de soldadura dentro de una embarcación que se encontraba fondeada frente a las costas de esta ciudad. En Texistepec, un campesino murió por exponerse por varias horas al sol mientras realizaba trabajos de limpieza en su parcela.
La Secretaría de Protección Civil ha alertado sobre las altas temperaturas que se extenderán hasta el fin de semana para las zonas norte y sur de Veracruz, dónde el termómetro alcanzará los 45°C. Por ello, la recomendación es que eviten realizar actividades al aire libre, exponerse a tiempos prolongados bajo el sol, usar protector solar y ropa fresca, así como hidratarse constantemente para evitar primero una deshidratación o en casi extremo los golpes de calor.
ch