CRIMEN ORGANIZADO

Crimen recluta a menores en municipios del norte de Veracruz

La SSP alertó que menores de edad son captados y entrenados por los grupos delictivos para cometer crímenes y vender droga

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La captación de jóvenes para la venta de droga es atractiva para criminales, pues a ellos se les da un trato diferente al momento de ser procesados por el delito de narcomenudeo. Ante el fenómeno la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificó la campaña No te la juegues con las drogas.

En las inmediaciones de las escuelas de la zona norte, donde se ha dado la disputa del territorio por grupos criminales, se ha detectado la venta de droga al menudeo a estudiantes, confirmó Eleazar Guerrero Pérez, director de Vinculación de la SSP, sin embargo, no puntualizó el número de casos

Las próximas dos semanas, previo al periodo vacacional, anunció, se va a intensificar la campaña en dos sentidos, primero para detectar si hay consumo y confirmar si hay venta de alguna droga, “tenemos que tratar el tema en dos sentidos”.

Al detectar la compraventa, dijo, se da información a los jóvenes, maestros y padres de familia a quienes se les da acceso a los números telefónicos a los que pueden llamar para hacer la denuncia anónima.

“Si hay una venta ponemos a la disposición todas las líneas de denuncia anónima y formal 911, 089, para que podamos conocer la información 

“Si ya hubo un consumo y el alumno o padre de familia ya lo detectó, les informamos que hay áreas de atención oportuna, en la zona norte hay cuatro (…) son unas unidades de atención dirigidas a los jóvenes, y se dice a dónde se pueden comunicar para canalizar a los alumnos”.

El funcionario de la SSP reconoció que es evidente que hay casos de jóvenes que se involucran con el crimen organizado y que hay consumo de parte de estudiantes que tiene acceso en las inmediaciones de los centros escolares o en redes sociales.

“Es una realidad que no se puede esconder, y lo que nos ocupa es que si los jóvenes ya se involucraron lo primero que se busca es salir de adicción y hay una parte punitiva en donde se está actuando”.

Es por lo anterior que, dijo, se están incrementando las detenciones, y como parte de los homicidios dolosos, se ha detectado que las personas que mueren -por la presunta disputa de la zona norte- se involucran a personas de menor edad

“Les interesa porque un delincuente juvenil es tratado de manera diferente, si eso lo analizamos, entonces vemos que a la delincuencia le conviene más”, alertó el funcionario a padres de familia. 

En el caso de los jóvenes que no están estudiando, comentó, a través de redes vecinales y el apoyo de los municipios les entregan los trípticos para que se informen de qué les pasa cuando se involucran con bandas delictivas, pues las opciones son: la cárcel o la muerte.

mb