COATZACOALCOS, VER. - Más de 50 tortugas de la especie lora nacieron esta mañana de martes 13 de junio en un nido natural ubicado en la playa de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz; otras quince crías murieron después de su nacimiento, mientras que cinco huevos no lograron eclosionar.
Fueron algunos deportistas y corredores que realizaban sus rutinas en la arena, los que se percataron que la eclosión de los huevos se dabe entre las avenidas Melchor Ocampo y Matamoros, a la altura de la colonia María de la Piedad del municipio sureño.
A pesar de que se dio aviso a las autoridades ambientalistas de estos hechos, los corredores y personas que se enteraron del espectáculo natural acudieron a la playa para vigilar que las crías pudieran llegar a la zona húmeda e ingresar al mar.
Te podría interesar
Durante más de dos horas, las nuevas crías de tortugas lora caminaron por la playa para llegar al mar, con ayuda de las personas, incluso formaron un corredor con la arena para facilitar su viaje.
Te podría interesar
“En temporada de anidación de la tortuga marina que, son dos las que llegan a nuestra costa: que es la tortuga lora y verde, durante este periodo o temporada de anidación, no es recomendable meter tractores, automóviles o motocicletas a la playa”, indicó Alejandro Zepeda, experto en tortugas marinas.
Ambientalistas y autoridades piden a la población respetar el espacio de anidación y eclosión de las tortugas en esta temporada, toda vez que las estadísticas de organizaciones defensoras indican que, solo una de cada mil crías sobrevivirá hasta la edad adulta.
Por suerte, estos pequeños reptiles lograron ser resguardados por los porteños y ambientalistas, quienes se quedaron hasta que llegaron al mar. Mismos que no escondieron la emoción al ver como nacían y caminaban estos pequeños reptiles.
Este sería el primer fenómeno de eclosión natural que se observa en la playa de Coatzacoalcos en lo que va de la temporada de anidación 2023, por lo que no se descarta encontrar más nidos, toda vez que muchas tortugas llegan a desovar durante las madrugadas para no ser molestadas.
“Hay que tener cuidado también con las mascotas si las traen, porque son animales curiosos y si ven un nido lo pueden destruir”, finalizó el ambientalista.
ch