XALAPA, VER. - La diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete retomó la iniciativa que se presentó en el Senado de la República, que busca garantizar a las mujeres contar con días de reposo sin repercusiones en sus espacios laborales en el periodo menstrual.
La diputada, que en el pasado presentó una iniciativa que busca garantizar la entrega de productos menstruales en los espacios educativos, ahora busca que las mujeres puedan tener permiso para ausentarse de sus labores cuando tiene su regla.
La iniciativa que se turnó a comisiones propone: “Las trabajadoras tendrán de permiso con goce de sueldo de 2 a 6 días, durante su periodo menstrual según lo requieran, sin afectación a sus prestaciones laborales”.
Te podría interesar
Fue la senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la que presentó la ley federal que buscan establecer como derecho laboral un descanso para aquellas mujeres menstruantes que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual., y que retomó la legisladora local.
A nivel local se propone adicionar un articulado para que las mujeres trabajadoras al servicio público sean garantes de un permiso menstrual, que dice la legisladora, permitirá desmitificar y hablar, educar y remover el tabú y los estigmas dentro de la esfera laboral.
La licencia o permiso ya aplica en países como Corea del Sur e Indonesia como una medida para conciliar el derecho a la salud y el bienestar de las mujeres en el trabajo. El parlamento español aprobó el 20 de febrero de 2023, el permiso de ausencia por enfermedad con motivos de menstruación.
En la exposición de motivos de la propuesta legislativa se menciona que debe reconocer que existen diversas necesidades en relación del proceso biológico que tienen las mujeres, como el acceso a los productos de higiene menstrual, baños adecuados, pausas para ir al baño, medicamentos para la dismenorrea.
Ramírez Topete expuso que el dolor, dismenorrea, tiende a ser más intenso 24 después del inicio de la menstruación y continúa por 2 a 3 días. A menudo, es un dolor cólico o sordo constante, pero puede ser agudo o pulsátil; puede irradiarse a la espalda o las piernas.
“El principal objetivo de las iniciativas en el tema, es asegurar que el trabajo se dé bajo oportunidades iguales para las mujeres en un ambiente sano y saludable durante su ciclo menstrual (…) para proteger los derechos laborales y promover un ambiente de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores”.
En el Cuarto Informe de Gobierno de la Administración Pública Estatal 2021-2022, las personas servidoras públicas que laboran en las dependencias estatales se integra en 58.48% de mujeres, y el 41.51% por hombres.
“Las mujeres en activo en espacios laborales son en mayor porcentaje, aunado a las demás servidoras públicas que laboran en los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como en los Ayuntamientos y demás órganos públicos, por lo que las acciones en favor de proteger sus derechos deben actualizarse” pidió la diputada de MC.
Pidió adicionar el artículo 51 BIS a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, normativa que regula las relaciones laborales entre las entidades públicas y los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, los municipios, así como los organismos descentralizados del Estado o municipales y las empresas de participación estatal o municipales.
mb