XALAPA, VER.- Tras una sentencia de amparo, la magistrada Gladys Pérez Maldonado se reincorporará a trabajar en el Poder Judicial del Estado de Veracruz. La magistrada fue removida de su cargo el 30 de junio del 2020, cuando el Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, determinó que después de concluir su periodo de 10 años ya no podía seguir en su encargo.
En la actualidad la Constitución de Veracruz da la garantía a magistrados con 10 años de trayectoria, a ser evaluados para permanecer en el cargo por un segundo periodo de 5 años, sin embargo, a Pérez Maldonado le negaron ese derecho.
El Congreso no atendió ese criterio y le notificó a la magistrada que había concluido su periodo como integrante del Poder Judicial. Ella promovió diversos amparos y, después de tres años, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito ordenaron al Congreso a regresarle la magistratura. Fue este 30 de mayo cuando se votó un acuerdo en el Congreso por el que se atiende la instrucción de reinstalarla.
Te podría interesar
Para que cobre vigencia la instrucción de los magistrados, el acuerdo, que se votó en el Congreso de Veracruz, se tendrá que publicar en la Gaceta Oficial del Estado, además, el Congreso deberá notificar a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de que se acató la sentencia y ellos deberán notificar al Poder Judicial de la reinstalación de la magistrada, proceso que se prevé podría llevar un mes y medio más.
La sentencia de los magistrados federales determina que los cinco años de Gladys Pérez Maldonado se contarán a partir del 30 de julio del 2020, es decir, el 30 de julio del 2025 -en dos años- concluirá su periodo de ratificación como magistrada.
Desde que se emitió la sentencia de la reinstalación se ordenó al Poder Judicial pagar todos los salarios caídos por casi tres años de juicio, lo que obligó al área administrativa del Tribunal a pagar poco más de 7 millones de pesos a la experta en derecho.
En su momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que su reinstalación fue un riesgo que asumió en 2020, ante la intención del PAN de quedarse con algunas magistraturas.
Pérez Maldonado llegó al Poder Judicial como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura y unos meses antes de concluir su periodo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) envió un paquete de propuestas para ser nombrados magistrados que la incluían.
¿Que pasará con Alma Rosa Flores, quien fue nombrada en su lugar?
El documento que emitió la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz que se votó en la sesión del martes 30 de mayo se determinó dejar sin efectos el acuerdo por el que se nombró como magistrada a Alma Rosa Flores Ceballos en sustitución de Gladys Pérez Maldonado.
Aunque se revocó el acuerdo, no así el nombramiento de Alma Rosa Flores, quien sería reasignada a alguna otra área del Poder Judicial para concluir el periodo de 10 años para el que fue designada el 30 de junio del 2020.
Alma Rosa Flores era presidenta de la Quinta Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE) y ahora podría ser adscrita a una visitaduría del Poder Judicial.
En la sesión del Congreso de Veracruz, en la que se nombró a Alma Rosa Flores, se designó a seis nuevos magistrados, entre ellos a la actual presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
fm