PAPANTLA, VER.- Tras el anuncio de la presentación de una delegación de la Guelaguetza durante la feria de Corpus Christi 2023 del municipio de Papantla, prestadores de servicios del ramo hotelero, han registrado un incremento en el interés del turismo para poder presenciar este espectáculo que proviene del estado de Oaxaca y que pondera toda su riqueza cultural.
Se trata de la primera ocasión en la que una feria de la Guelaguetza presentará en el municipio, hecho que tiene realce al realizarse durante la máxima festividad de los papantecos.
Ante este hecho se ha generado gran expectativa, al grado tal que algunos hoteles ya reportan aumento en su reservación de habitaciones para los días de feria y en particular para el día miércoles 7 de Junio, fecha en que se presentará este espectáculo gratuito en el escenario masivo que se instalará en los terrenos del campo de baseball “Anáhuac”, en punto de las 20:00 horas.
Te podría interesar
Es preciso señalar que esta oportunidad es única, ya que tan solo en el año 2022, el costo de acceso a este festival tenía un costo de hasta mil 331 pesos y mil 052 en las secciones “A” y “B”, siendo gratuitas para el resto de las áreas. Sin embargo, en el caso de la presentación en Papantla, este espectáculo será gratuito de forma general, con lo cual se podrá disfrutar de Oaxaca, sin la necesidad de viajar hasta aquella entidad.
Es preciso señalar que la feria de Corpus Christi es la festividad más importante de Papantla y data desde los años 50 y siempre ha tenido relevancia en la región por tratarse de un evento que reúnen tradición, cultura, música, gastronomía y una amplia exposición ganadera. Su trascendencia es tal que incluso ha rebasado fronteras y se han filmado películas que incluyen escenas basadas en esta festividad.
Por otra parte el término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco “Guendalezaa” que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”. La Guelaguetza tiene su origen desde la época prehispánica y cabe mencionar que esta festividad comenzó con un ritual que se le hacía a los dioses en el lugar denominado por los zapotecos como “Daninayaaloani” o “Cerro de bella vista”. En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz.
La adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos, así como un enorme banquete que duraban ocho días. Desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los lugareños. En el Archivo General del Estado de Oaxaca, existen documentos que datan de los años 1931 y 1934, en ellos se puede apreciar lo importante que era para los oaxaqueños la festividad de la Guelaguetza también conocida como el “Lunes del Cerro”.
mb