ECONOMÍA

PEMEX ofrece 300 mdp por terminal de almacenamiento en puerto de Tuxpan

La compra se hará oficial en los próximos días, por lo que la paraestatal suma una nueva terminal de almacenamiento en el norte del estado

Escrito en VERACRUZ el

TUXPAN, VER. - Petróleos Mexicanos (PEMEX) concretará en las próximas semanas la compra una terminal de almacenamiento a la empresa Monterra Energy en el puerto de Tuxpan, al norte de Veracruz. De acuerdo con datos de Bloomberg, Pemex ofreció cerca de 320 millones de pesos por la adquisición.

De acuerdo con reportes, las conversaciones entre directivos de la paraestatal Pemex y la privada Monterra Energy se encuentran muy avanzadas y podría concretarse el anuncio a la brevedad, de manera que continúan las negociaciones para poder lograr el cierre de la transacción con la empresa estadounidense y cuya sede se encuentra en Houston, Texas. 

Monterra Energy fue fundada por KKR para invertir en el sector de combustibles de México tras la reforma energética de 2013 y 2014, misma que abrió el sector a la inversión privada. No obstante, desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se ha enfrentado a obstáculos regulatorios, en un intento por dar marcha atrás a la apertura hacia la privatización realizada por su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Coqueteo con el enemigo

En febrero de 2022, Monterra Energy mantenía un litigio con el estado mexicano, amagando con emprender un proceso legal, demandando la reparación del daño por al menos 667 millones de dólares, luego de que el 14 de Septiembre de 2021, personal de la Guardia Nacional y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cerraron la terminal de almacenamiento, misma que ahora PEMEX pretende adquirir. 

La operación forma parte de la estrategia de la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que busca fortalecer a la paraestatal y otorgar al país independencia energética. Es preciso señalar que el interés por la compra de esta instalación, es que tiene una capacidad para recibir un total de 2.2 millones de barriles.

mb