TUXPAN, VER.- Resultado de que el Golfo de México se ha convertido en una región con mayor dinamismo para el comercio a nivel mundial, así como la ubicación privilegiada que tiene el puerto de Tuxpan, mismo que además cuenta con infraestructura en una nueva terminal marítima con altos niveles de productividad, a partir del mes de septiembre de este año, se estarán recibiendo mercancías provenientes de Canadá.
La empresa Tuxpan Port Terminal (TPT) dio a conocer que estas acciones son el resultado de una alianza con la naviera Crowley y el ferrocarril Canadian National (CN), esto será una nueva etapa para el comercio marítimo del país gracias a este acuerdo comercial que establece las bases para que se inicie un nuevo servicio multimodal que conectará a Canadá, Estados Unidos y México, mediante la terminal de contenedores del puerto de Tuxpan.
Te podría interesar
De este modo se abre la oportunidad de contar con un canal estratégico para importadores y exportadores, pues además la naviera Crowley ofrecerá al mercado una línea de comercio altamente eficiente para América del Norte, a través de una ruta de transporte marítimo hacia Mobile, Alabama, lo que permitirá el mejoramiento del flujo de mercancías.
Se explicó que ésta será una alternativa más amigable con el medio ambiente, gracias a la menor generación de emisiones y al aumento de la eficiencia energética de los modos de transporte utilizado en la ruta, ya que esta ruta comercial marítima tendrá una conexión con la red ferroviaria de Canadian National, que atraviesa diariamente los estados americanos de Mobile, Chicago, Detroit, Mineápolis, Memphis y ciudades canadienses como Toronto y Montreal.
Cuando se inauguró Tuxpan Port Terminal en el 2016, el Puerto de Tuxpan comenzó a figurar a nivel nacional, para el 2018 ya se vislumbraba como uno de los puertos del Golfo de México con movimiento de contenedores; ya que ese mismo año desplazó 119 mil toneladas de carga contenerizada, cifra que casi se duplica en 2019 con 217 mil toneladas, registrando un crecimiento de 82.35 por ciento, cifras que a la fecha siguen en crecimiento, tras el freno a nivel mundial por la pandemia de covid-19.
Actualmente cuenta con el primer patio automatizado en México, ofrece servicios especializados en productos de acero, carga proyecto, entre otros. Además de que tiene una capacidad dinámica de recepción y procesamiento de 74 mil 825 unidades vehiculares por año. Con el acuerdo comercial que iniciará en el mes de septiembre, la compañía naviera Crowley fundada en 1892, reinicia operaciones en el mercado mexicano.
mb