XALAPA, VER.- El 17 de mayo del 2023, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, pidió a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev), órgano de reciente creación, apegarse al plan de austeridad de la Cuarta Transformación.
La representante popular fue una de las encargadas de dar un mensaje en el evento en Palacio de Gobierno, frente al gobernador Cuitláhuac García, que entregó reconocimientos a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que se sumaron al Plan de Austeridad que genera ahorros anuales por 17 millones de pesos.
“Vimos que, en el largo periodo neoliberal -por nefastas políticas impuestas por el capitalismo globalizado-, no solamente se achicó el Estado, sino que también se implementó una cultura de la corrupción. Dentro de esa cultura de corrupción el peor acto del servidor público fue hacer fraude a la ley y adjudicarse salarios ofensivos en comparación al salario mínimo de la clase trabajadora y gravemente oneroso al erario”, dijo en el evento oficial.
Te podría interesar
En diciembre de 2018, diputados locales establecieron que nadie podía ganar más que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quién según el tabulador aprobado por diputados locales en diciembre del 2022, este año recibe 60 mil 230 pesos cada mes, después de los descuentos obligatorios.
Mientras que la presidenta del Trijaev, Leticia Aguilar Jiménez tiene un salario de 126 mil 206 pesos que, tras los descuentos de IVA e ISR, se reduce 97 mil 19 pesos; de manera adicional tiene su gratificación mensual de 90 mil, que tras las retenciones, se queda en sólo 69 mil 100. En total, la exdirectora jurídica del Congreso cobra 166 mil 119 pesos al mes.
Y aunque el llamado de la presidenta del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza podría ser válido, pues su excompañera en la Legislatura gana tres veces más que el gobernador Cuitláhuac García, ella también recibe un salario y prestaciones que suman un monto mayor al de la magistrada, con mayor grado de estudios, y que el ejecutivo.
Según el tabulador vigente en la página del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza tiene un salario de 58 mil pesos mensuales. Ese monto se integra por su dieta y gratificación por la representación proporcional.
De manera adicional, recibe 40 mil pesos por concepto de subsidio legislativo, sin embargo, a diferencia del resto de sus compañeros, la representante legal del Congreso recibe 100 mil pesos por concepto de gestoría y desarrollo de las actividades legislativas.
Los otros 48 diputados cobran 45 mil pesos para la gestión legislativa, monto que deben facturar ante el área administrativa, sin embargo, a Corro Mendoza le dan poco más del doble con el argumento que ella es la representante legal del Congreso.
En total, Margarita Corro Mendoza recibe 203 mil pesos lo que implica 36 mil 881 pesos más que la magistrada del Trijaev, a quien le hizo un llamado a la austeridad, y 143 mil pesos más que García Jiménez.
mb