TURISMO

Rapel en la Sierra de Zongolica: Conoce el Sumidero de Popoca

El Sumidero o Sótano de Popoca se encuentra en el corazón de la Sierra de Zongolica y puedes disfrutar de hacer actividades extremas como rapel o slackline

Popoca.Créditos: Programa destinos turísticos
Escrito en VERACRUZ el

ZONGOLICA, VER.- Veracruz no dejará de sorprendernos con sus playas, pueblos mágicos, vegetación y grandes lugares naturales para practicar algún deporte extremo o simplemente apreciar la naturaleza; tal es el caso del corazón de la Sierra de Zongolica, en la región de las Altas Montañas de Veracruz donde se encuentra el conocido Sumidero o Sótano de Popoca que significa “Agua que humea” y que puedes visitar este megapuente de Veracruz.

A casi 4 horas y 227 kilómetros de distancia de la capital de Veracruz, Xalapa, se encuentra este atractivo turístico que también es mayormente visitado por deportistas extremos que les gusta practicar rapel, esta técnica de descenso rápido por superficies verticales con una cuerda enlazada al cuerpo.

El Sumidero de Popoca es llamado también Sótano, debido a la pequeña cavidad que se forma de la caída del río Popocatempa, el cual cae en forma de cascada a unos 70 metros de altura y forma un lago subterráneo de más de 45 metros de diámetro.

Previo a la llegada al Sumidero de Popoca, se debe hacer un recorrido a pie de al menos un kilómetro, y, para poder entrar al sótano y explorar la cueva, tendrás que hacerlo descendiendo más de 70 metros de distancia.

Durante tu trayecto, puedes disfrutar de la caída de la cascada y las aves vencejo que entran y salen de sus nidos en medio del arcoíris que se crea por el efecto de la caída del agua y la luz.

Recomiendan que para ir al lugar, lleves calzado y ropa deportiva, pero cómoda, tus equipos electrónicos debes de guardarlos en algún recipiente hermético para que no se mojen debido a la caída de agua.

Si quieres practicar Rapel, en el lugar te rentan un equipo y guía para el descenso; muchas personas recomiendan hacer este deporte principalmente en temporada de sequía, pues cuando hay lluvias, el río aumenta e inunda gran parte del sótano, por lo que no podrás tocar tierra si quieres caminar dentro de él.

Cabe recordar que el rapel no es la única actividad extrema que puedes hacer, muchas personas optan por practicar slackline, que consiste en balancearse sobre una cuerda floja a lo largo del diámetro del Sótano, ¿te atreverías?. O simplemente, nadar tranquilamente.

Mira aquí más sobre el Sumidero de Popoca.

 

ch