XALAPA, VER.- Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Veracruz adscrita en Tuxpan que cobró fama por resolver juicios contra exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, promovió un amparo para saber si existen órdenes de aprehensión en su contra y, de ser así, para que la ley federal la blinde y no sea detenida por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con información que es pública en el Consejo de la Judicatura Federal, Alma Aleida Sosa Jiménez promovió el amparo 393/2023 el pasado 25 de abril de 2023 donde, primero, solicitó a la autoridad federal que en sus escritos, a partir de ese momento, se omitiera su nombre. A la togada le fue concedida la suspensión provisional ante una posible orden de aprehensión hasta que no haya una suspensión definitiva en el juicio de amparo.
La jueza también solicitó mediante dicho amparo que en un término no mayor a 15 días, las autoridades le informen si existen órdenes de aprehensión en su contra. Si bien, Sosa Jiménez obtuvo una suspensión provisional para no ser detenida, esto solo la blinda contra órdenes de aprehensión por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, si hubiera investigaciones contra ella por delitos graves considerados en el artículo 16, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sí podría ser privada de la libertad.
Te podría interesar
“En el caso de que la detención fuera de procedimiento judicial tenga como origen alguno de los supuestos del artículo 16, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se trate de delito que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión tendrá como efectos que al ser detenida la parte quejosa quede a disposición de este órgano jurisdiccional”, se lee en el expediente 393/2023.
La promoción del amparo de Alma Aleida Sosa Jiménez se da tras las recientes detenciones de un juez y un oficial secretario acusados liberar a presuntos violadores, secuestradores y homicidas a cambio de sobornos. El pasado 24 de febrero fue detenido Andrés “N”, ex auxiliar de sala en el distrito judicial de Papantla, quien fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, cohecho y evasión de presos.
El 23 de marzo de 2023, durante un operativo sorpresa, fue detenido Florencio Hernández Espinosa, juez de control en el distrito de Coatzacoalcos, quien es acusado del delito de cohecho; concretamente de haber recibido dinero a cambio de liberar a personas detenidas por delitos de alto impacto como homicidio doloso y secuestro, así como pederastia.
¿Quién es Alma Aleida Sosa Jiménez?
Alma Aleida Sosa Jiménez es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV). Cuenta con una maestra en Psicología Jurídica y Criminología, en el Instituto Universitario de Puebla. Es hija de Laurentino Sosa Capistrán, juez retirado que en 1994 encarceló a Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz y hoy líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC).
Su carrera como juez de primera instancia en el Poder Judicial de Veracruz empezó en 2010. Desde aquel año y hasta 2016 Sosa Jiménez pasó por los juzgados mixtos de Zongolica, Huatusco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Veracruz y Pacho Viejo, en Coatepec. Allí su nombre comenzó a cobrar fama debido a que resolvió la mayoría de juicios contra exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por corrupción y desaparición forzada.
Dichos juicios terminaron por caerse en tribunales por faltas de pruebas de fiscales a cargo de Jorge Winckler Ortiz, cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que actualmente está preso por el delito de desaparición forzada de personas. Jueces federales concluyeron, que el actuar de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez fue extralimitado al conceder medidas cautelares de prisión preventiva justificada, contra lo que ahora ella se amparó para no correr la misma suerte.
Las actuaciones de la Fiscalía de Jorge Winckler y las decisiones de Sosa Jiménez fueron calificados por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien consideró que formaron parte de una estrategia de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, para mantener la impunidad en los casos contra duartistas y culpar a su administración como la responsable de quedar en libertad.
Alma Aleida Soss Jiménez resolvió juicios contra el exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, por desaparición forzada y Arturo Bermúdez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, por los mismos hechos. Ambos actualmente están libres. Igualmente estuvo al frente de audiencias contra el extitular de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el extitular de la Secretaría de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino. Ellos también recobraron su libertad.
Con la llegada del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la jueza fue re adscrita en el municipio de Ozuluama, colindante con el estado de Tamaulipas, el más alejado del Poder Judicial y considerada zona de castigo entre trabajadores de ese poder. Tiempo después, también mediante amparos, logró que la reinstalaran en el juzgado del Puerto de Veracruz. Actualmente se desempeña en el distrito judicial de Tuxpan, en el norte de la entidad.
mb