MEDIO AMBIENTE

Desechar basura en río de Ixhuatlán del Café fue una acción criminal: PMA

Denuncian ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales a la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, al director municipal de Medio Ambiente y al director de Limpia Pública del municipio

Escrito en VERACRUZ el

IXHUATLÁN DEL CAFÉ, VER.- Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente señaló al ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, encabezado por la alcaldesa Dora Angélica Galicia Contreras de incurrir en acciones criminales al medio ambiente.

Tras darse a conocer las denuncias por ciudadanos de la zona en las que evidencian que el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café desechaba la basura del municipio a las orillas del Río Tlacuapa, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente denunció penalmente a las autoridades municipales por estos hechos. En videos y fotografías se puede observar las toneladas de basura que fue desechada a un costado de la rivera.

Mediante un boletín informaron que Dora Angélica Galicia, presidenta municipal de Ixhuatlán del Café; Luis Alberto Santamaría García, director municipal de Medio Ambiente y Agustín Bernardo Vargas Nieves, director de Limpia Pública, “actuaron en conocimiento de causa arrojando los residuos a la ribera del río Tlacuapa”, cuyo afluente forma parte de la Cuenca del Río Jamapa, para que al subir el nivel del río, la corriente se llevara la basura.

“En el caso de este municipio (Ixhuatlán del Café) contaminaron con conocimiento de causa, pues es importante decir que ellos decían que depositaban los desechos en un relleno sanitario y por otro lado los llevaban a la orilla del río con toda la intención de que cuando la corriente subiera se los llevara”, señaló el funcionario estatal.

Tras la denuncia correspondiente ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales determinada a principios de este 2023, ya que habrían violado el Código Penal para el Estado de Veracruz en su apartado 586 relativo a los delitos de “Peligro contra la Seguridad Colectiva”, se les impuso una multa por 1 millón 731 mil 960 pesos.

Esta multa se da tras la inspección y verificación de dicha afectación en el río Tlacuapan, a su vez, mencionó que a los municipios por lo regular no se les imponen multas tan severas, pero en el caso de Ixhuatlán del Café se comprobó que hubo dolo y acciones criminales al medio ambiente.

 

ch