VERACRUZ, VER.- Desde el malecón de Veracruz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se permitirá la intervención de los Estados Unidos, y retó a que ningún gobierno extranjero "se atrevería a poner a poner un pie" en México. Durante la conmemoración del 109 aniversario de la defensa de este puerto de la invasión del ejercito norteamericano y en medio de los señalamientos de espionaje a fuerzas armadas en el Pentágono, afirmó que su gobierno tiene la suficiente capacidad para resolver sus problemas sin la ayuda de ninguna nación.
"México tiene mucha autoridad moral, tiene el respaldo de la mayoría de las naciones del mundo, y cuenta con la fuerza de la razón y cuenta con la fuerza del pueblo, con la fuerza de la opinión pública. Ningún gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio, de todas maneras si lo hicieran, no van a defender a México" dijo el presidente y aseguró que solamente los mexicanos, los marinos y los soldados son los que defenderían al país.
El mensaje que emitió Andrés Manuel López Obrador frente a cadetes de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en Veracruz, se da en medio del reclamo por las filtraciones en el Pentágono sobre las diferencias entre las fuerzas armadas federales y la participación de la DEA en la estructura de carteles de la droga; así como la propuesta de congresistas de los Estados Unidos para el uso de su ejército en la guerra contra el narcotráfico.
Te podría interesar
“En nuestros días que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada a los narcotraficantes, dándole un trato de terroristas y que por es emotivo van a venir a ayudarnos para enfrentar a la delincuencia organizada, desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien, y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en México se tiene soberanía para resolver los problemas internos sin necesidad de recurrir a otras naciones, sin importar que estas se acerquen a ofrecer ayuda de manera desinteresada. "No queremos ayuda, entre comillas, de nadie", insistió.
Te podría interesar
“Nosotros tenemos capacidad suficiente para combatir a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ayuda de nadie, nos ha costado mucho el hacer valer nuestra soberanía”, dijo en su discurso.
Sin embargo, el presidente señaló que el rechazo al intervencionismo de los Estados Unidos no significa un rompimiento en las relaciones, ya que se mantendrá y buscará mantener la coordinación en las acciones de combate al narcotráfico y el problema de consumo de drogas que existen en aquel país. "Cooperación sí, subordinación no", agregó en medio de las filtraciones que apuntan a un espionaje a las fuerzas armadas mexicanas desde el Pentágono.
López Obrador aprovechó la conmemoración de la gesta heroica de 1914 en Veracruz, en donde cadetes navales de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, hicieron frente a las tropas de los Estados Unidos que desembarcaron en este puerto, con el argumento de contribuir para derrocar el régimen de Victoriano Huerta.
“Somos libres, somos independientes, y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias, sin intervención de ningún país, de ninguna hegemonía, somos libres y soberanos”, agrega desde el puerto de Veracruz, insistió Andrés Manuel López Obrador.
vtr