XALAPA, VER.- Los datos recabados por el INEGI sobre la percepción de seguridad de las y los mexicanos fueron actualizados, esto, con el reporte de los primeros 3 meses del 2023. En Veracruz se consideraron 3 ciudades principales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) busca informar qué tan seguras se sienten las personas viviendo en sus ciudades, y la percepción que tienen de la seguridad pública que ofrecen las autoridades, y esto sirva para mejorar las estrategias que se aplican.
Te podría interesar
También, se visibiliza cómo habitantes se vuelven en testigos de hechos delictivos, y qué tanto se ven obligados a cambiar sus hábitos de la vida cotidiana ante el temor por la inseguridad. Las mediciones de este último informe es de las opiniones recabadas de enero a marzo del 2023.
De las 75 ciudades consideradas en el informe nacional, en Veracruz se consideraron a Xalapa, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz. El resultado, en general, fue de un aumento en las personas que se sienten inseguras de vivir en sus ciudades.
Te podría interesar
Del último trimestre del 2022, a los primeros tres meses del 2023, aumentó la población en Veracruz que no siente seguridad de donde vive. En las tres ciudades analizadas, más de la mitad de la población se siente insegura.
- Xalapa tuvo una percepción de inseguridad del 55.7 por ciento de su población en 2022. Este año pasó a un 56.7 por ciento.
- En el caso de Veracruz, la percepción de inseguridad aumentó al pasar de un 58.8 por ciento a 59.7 por ciento en 2023.
- Para Coatzacoalcos el panorama no es positivo tampoco, pues pasó del 78.7 por ciento de población que se siente insegura de vivir en la ciudad al sur de Veracruz, a este 2023 ser una 78.9 por ciento.
El INEGI, en el informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), también reporta la población que dice sentirse insegura al utilizar un cajero automático localizado en la vía pública. El resultado fue de un 67 por ciento en Xalapa, 70.8 por ciento en Veracruz y 82.5 por ciento en Coatzacoalcos.
Sobre el uso del transporte público, el 46.1 por ciento de las personas encuestadas dijo sentirse insegura, en Veracruz un 53.7 por ciento y en Coatzacoalcos un 68.4 por ciento. Sobre estos resultados, la ciudad al sur de la entidad continúa alarmando por el nivel de temor de la sociedad.
La percepción de inseguridad en Veracruz no es aislada, pues habitantes han sido testigos de robos o asaltos en los alrededores de sus casas. En Xalapa un 41.7 por ciento, en Veracruz un 52.2 por ciento y en Coatzacoalcos un 45.8 por ciento.
La confianza en que la situación de inseguridad mejore da un panorama negativo en Veracruz, pues la mayoría de la población encuestada consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses del 2023. En Xalapa fue un 58.4 por ciento, en Veracruz un 65.5 por ciento y en Coatzacoalcos un 57.9 por ciento.
Este miércoles 19 de abril, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presumió ante medios de comunicación que la entidad no está en los estados con mayor número de incidencia en número de homicidios entre enero y marzo del 2023. Su alardeo contrasta con la percepción que tiene la población bajo su cuidado.
Este mismo día, un fuerte operativo se generó en el fraccionamiento Geo de Villas Los Pinos de Veracruz, donde vecinos vieron ir y venir patrullas y policías armados en las calles. Cierres viales en total hermetismo alarmaron a los pobladores, y su temor no es aislado, pues tan solo 5 días antes una persona fue asesinada en pleno bulevar durante el día.
fm