XALAPA, VER.- Las autoridades viales en Veracruz no aplicarán infracciones a propietarios de vehículos que sigan sin realizar el canje de placas, o que no hayan cumplido con otros trámites vehiculares, debido al periodo de gracia por la temporada vacacional de Semana Santa.
Sin embargo, los operativos para multar a morosos podrían comenzar después de este 15 de abril, a reservas de que nuevamente se pueda ampliar el plazo durante todo el mes, si así lo dispone el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Al respecto, el director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Diego David Meléndez Bravo, recomendó a los propietarios de vehículos “no confiarse” y acudir a las oficinas esta semana.
Te podría interesar
Y es que una vez terminada la temporada de vacaciones de Semana Santa podrían iniciar los operativos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial para sacar de circulación vehículos de procedencia extranjera, los de producción 2011 y/o anteriores, así como aquellos con placas vencidas.
Estas son las infracciones
Aunque todavía no se define si durante todo este mes de abril no se realizarán operativos para imponer infracciones, la Sefiplan advierte que una vez que estos comiencen, los automóviles que no cuenten con placas nuevas ya no podrán circular.
Tras los días de asueto, las Oficinas de Hacienda reanudarán sus actividades con normalidad este 10 de abril, es decir, los propietarios todavía tienen una semana para cumplir, de ahí que el funcionario recomienda agilizar los trámites en caso de que no se extienda el periodo de gracia y sean acreedores de multas.
Quienes incumplan deberán pagar el 100 por ciento del trámite y las multas que están vigentes, según el tabulador de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE).
Esto quiere decir que a los morosos se les puede infraccionar con entre 300 a los 500 pesos y, además, los oficiales de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) también tendrán la facultad de recoger el automóvil a sus conductores y trasladarlo a un corralón, de ahí que deberán de saldar la liberación de la unidad ante los concesionarios del servicio de grúas, costo que puede variar.
En total son cinco los tipos de placas los que perdieron vigencia. Se trata de aquellas cuya producción va de 2011 a 2017, mientras que las comenzaron a circular en 2022 sólo podrán ser cambiadas si el propietario del vehículo así lo desea.
La más antigua es la que contiene la silueta de una pareja de jarochos plasmada sobre un fondo blanco, con claves alfanuméricas en color verde. También saldrán de circulación, las tienen una imagen arqueológica de El Tajín y las letras y número en color verde.
Tampoco podrán circular aquellas que tienen la palabra México en grande y en color rojo, con la leyenda “Veracruz Gobierno del Estado”, las placas que tienen la leyenda “Veracruz late con fuerza”, usada durante la administración de Fidel Herrera Beltrán y las que tienen colores tipo arcoíris de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
ch