CLIMA

Fuertes vientos y granizada sorprenden a Veracruz

Tormentas eléctricas, granizadas y vientos de Norte sorprendieron este domingo 16 de abril a los veracruzanos; esto se sabe del clima por el paso del Frente Frío 49

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Múltiples tormentas eléctricas sorprendieron a los veracruzanos en este fin de semana cuando el clima predominante era caluroso y soleado, ideal para disfrutar del domingo en compañía de la familia, previo al regreso a clases para miles de estudiantes.

Pasadas las 14:00 horas, diferentes puntos del estado tuvieron cambios en su clima hoy, pasando de un día soleado a fuertes vientos de norte, lluvias y tormentas eléctricas que traían consigo la caída de granizo, misma que fue reportada por habitantes a través de fotos y vídeos en redes sociales.

De acuerdo con un reporte de Meteorología, en una animación de satélite se logran apreciar los cambios de clima en Veracruz que advierten de la trayectoria de la actividad de tormentas que se dirige hacia la llanura y costa central, así como a la zona de Acayucan al sur de Veracruz donde se comienza a detectar actividad eléctrica.

“Impresionante la actividad de tormentas de esta tarde sobre el estado de Veracruz. La animación corresponde a las últimas 3 horas, los destellos en blanco son las descargas eléctricas, los tonos en rojo las nubes de mayor convección. Seguirán próximas horas”, reportó a través de Twitter la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.

Por su parte NOAA Satellites reporta que en algunas zonas de Veracruz se han registrado cerca de 100 descargas eléctricas en tan sólo 5 minutos. Mientras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta las rachas más fuertes, siendo de 60.4 km por hora en la Bahía Sur de Veracruz, de 57.2 km por hora en Laguna Verde y de 51.9 km por hora en Tuxpan.

Municipios como Papantla, Coatzintla, Poza Rica, Xalapa, Banderilla y Acayucan reportaron la caída de granizo, siendo en algunos municipios de la zona norte del estado un evento inusual, lo que dejó sorprendidos a los habitantes.

ys