ORIZABA, VER.- Un estudiante roció agua bendita a un grupo de mujeres que marcharon este miércoles 8 de marzo, en Orizaba, mientras les decía que el aborto no debería ser aprobado en Veracruz. Ante esto, las mujeres reaccionaron frente al monumento de la mujer embarazada, en la plazoleta "Los Dolores".
En el video que se difundió en las redes sociales, se observa al sujeto, autodenominado provida, reprendiendo a las mujeres que gritaban que el aborto debería ser seguro y por decisión de ellas. A pesar de que intentaron ignorarlo, el estudiante sacó un pequeño frasco con agua bendita y se los roció mientras las grababa.
Este 8M, mujeres de Orizaba acudieron a la Jurisdicción Sanitaria número 7 a pedir que les sean respetados sus derechos como la salud reproductiva, el aborto y se vicivilice la violencia a la mujer.
Te podría interesar
" A quedado más que evidenciado que en las instituciones, espacios públicos, centros comerciales, en el hogar, está presente la violencia hacia la mujer", destacó Luz María Reyes Huerta, integrante de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas.
PODRÍA INTERESARTE: Minuto a minuto: así se viven las marchas del 8M en Veracruz
El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y violencia familiar, " eso habla que las autoridades han sido omisas en el cumplimiento de alerta y de leyes en favor de las mujeres".
Hasta el momento, dijo, suman 22 mujeres fallecidas en el estado de Veracruz, no descartaron que se incremente la violencia debido a la ineficiente atención de fiscalía que debe atender primero la violencia doméstica.
"No va, no va a haber una disminución real de las cifras hasta no ver una impartición de justicia, en tanto no se lleve a cabo prevención de la violencia en todos los niveles que realmente empiece una verdadera transformación de pensamiento de todos y todas", destacó.
Piden a las autoridades respetar el estado laico y aunque asegura que la mayor parte de las personas son católicas, eso no les impide que se cumplan sus derechos de mujeres.
am