COATZACOALCOS, VER. – Después de las 16:00 horas de este miércoles, comenzó la marcha del 8M en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, donde decenas de mujeres de todas las edades participaron vestidas de color morado, negro y blanco. El contingente se concentró en el museo de la Pirámide, en el malecón costero.
Entre las manifestantes destacó la participación de las integrantes de los colectivos de madres en búsqueda, encabezando el movimiento que durante más de una hora marchan por el malecón costero, sin importar los rayos del sol.
Te podría interesar
“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, es el grito que se escuchó al inicio de la protesta.
Portaban carteles con los nombres de mujeres asesinadas, violentadas o acosadas, además de pañoletas en sus brazos. “La policía no me cuida, ni a ti ni a mis amigas”; “Mujer escucha, esta es tu lucha”, gritaban a una sola voz.
PODRÍA INTERESARTE: Minuto a minuto: así se viven las marchas del 8M en Veracruz
A pesar de que fueron pocos, en esta ocasión si aceptaron la presencia de algunos varones en la marcha, todos familiares de víctimas de mujeres desaparecidas o violentadas, aunque las organizadoras les pidieron que se colocarán en la parte de atrás del contingente.
Janeth marchó para que se aplique todo el peso de la ley a Elvis Alexis, quien intentó matarla
Vestida de blanco y apoyada de un bastón para poder caminar, sobresalió en la marcha, la participación de Janeth Francisco López, quien este día decidió salir a marchar para pedir a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley, a Elvis Alexis “N”, su expareja, quien en marzo del 2021 intento matarla.
Tras dos años prófugo, Elvis fue aprehendido en Estados Unidos y hace unos días vinculado a proceso por dos meses, en lo que se realiza el proceso penal, por lo que se encuentra recluido en el CERESO “Duport Ostión” de Coatzacoalcos.
“Me atreví con toda la fuerza, a venir descubierta para que vean todas mis heridas y todo lo que una persona puede provocar”, expresó Janeth antes de salir a marchar.
Acompañada de su madre, familiares y amigos, marcharon con la fotografía de su agresor, con quien tenía apenas 22 días de casados, y la atropelló para después apuñalarla.
“Hoy me levante y me veo bien, pero hay días que no lo hago; es un proceso largo, pero no me voy a callar y voy a marchar con las personas que me quieran apoyar. Recuerden que no estamos solas”, finalizó Janeth.
PODRÍA INTERESARTE: Rosa y Yessica: dos feminicidios en Veracruz previo a marchas del 8M
Después de más de una hora, la marcha concluyó sin mayores percances o confrontaciones, pues contaron con el auxilio vía de elementos, mujeres, de Tránsito del Estado y de Seguridad Pública.
am