XALAPA, VER.- El historiador Enrique Florescano Mayet falleció este lunes a los 85 años. El veracruzano, nacido el 8 de julio de 1937 en el municipio de Coscomatepec, deja un amplio legado en investigaciones de prácticamente toda la historia de México y parte del mundo.
Conocido como “el gran historiador de México”, Florescano Mayet ingresó en 1956 a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), mientras que dos años más tarde también emprendió a la par los estudios de historia.
En ese mismo año, 1958 fundó la revista “Situaciones”, una publicación mensual enfocada a temas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, fue el creador del suplemento cultural del Diario de Xalapa, suplemento que coordinó hasta 1960.
Te podría interesar
Para 1965, Florescano Mayet obtuvo el grado de Maestro en Historia Universal por el Colegio de México y el 21 de junio de 1967 presentó la tesis “Les Prix du mais a México 1708-1813”, para obtener el grado de doctor en Historia en la Universidad de París.
Su carrera como investigador inició en 1968, cuando se incorporó como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.
Enrique Florescano obtuvo en 1969 el nombramiento como profesor titular del Seminario de Historia Económica de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde diciembre de 1970 y hasta 1973 dirigió la revista Historia Mexicana, mientras que en febrero de 1971 fue nombrado titular del Departamento de Investigaciones Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En diciembre del mismo año, cuando el departamento cambió a Dirección de Estudios Históricos, quedó al frente. La permanencia en esta institución llevó a que en 1982 recibiera el cargo de Director General del INAH.
El 15 de diciembre de 1988 fue nombrado por el doctor Víctor Flores Olea, entonces Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinador Nacional de Proyectos Históricos, cargo que posteriormente tomaría el nombre de Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos y que ocupó hasta 2018.
Se desempeñó como asesor de colecciones, consejero de editoriales como el Fondo de Cultura Económica, y miembro de academias y comités de disciplinas históricas. Participó en la organización de diversos congresos nacionales e internacionales, y fue conferencista y profesor invitado en universidades de México, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países.
Distinciones
Su trabajo desarrollado en el campo de la investigación, difusión y gestión cultural lo hizo acreedor a premios nacionales como el Fray Bernardino de Sahagún, el de Ciencias Sociales, el de Ciencias y Artes, así como distinciones internacionales de la talla de las Palmas Académicas, el nombramiento de Caballero de L´Ordre National du Mérite del gobierno de Francia, como profesor de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana, entre otros.
Desde 2006 fue Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas le otorgó el doctorado honoris causa.
En diciembre de 2021 El Colegio de México le otorgó el Premio Alfonso Reyes en Humanidades.
ch