XALAPA, VER- Este domingo cinco de marzo se informó de la muerte del exdiputado local Alexis Sánchez García, quien en la actualidad estaba cargo de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso de Veracruz. El político llegó al Congreso de Veracruz en la pasada Cámara abanderado por el partido Movimiento Ciudadano, PRD y Acción Nacional, que compitieron coaligados en el 2018, donde resultó electo como diputado local por el distrito de Zongolica.
Casi al finalizar la 65 Legislatura, el 22 de junio del 2020, fue expulsado del partido, por votar la reforma electoral, que más tarde invalidaron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) reportan que Sánchez García ganó por 46 mil 631 votos, contra 40 mil 86 que logró el abanderado de la coalición Morena-PT-Encuentro Solidario, que compitieron aliados en 2018.
Te podría interesar
El político era licenciado en Administración por la Universidad del Valle de Orizaba, con especialidad en Mercadotecnia Internacional y Páginas Web por la Universidad Vitoria, de Canadá. Era empresario en el área de obra pública y privada y se dedicaba a la compra-venta de autos, motores y maquinaria pesada.
Fue compañero del priista Juan Carlos Molina Palacios, quien fue asesinado en noviembre del 2019, cuando llegaba a su rancho en el municipio de Jamapa. El político, que fue asesinado este domingo cinco de marzo, repudió el ataque armado a su compañero en el Congreso.
Las polémicas del diputado
Al inicio del mes de mayo del 2020, la fracción de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución que planteaba cambios en la fórmula para la asignación de financiamiento público a los partidos.
Validaba la reelección de los alcaldes; la eliminación de los Consejos Municipales del OPLE; y blindaba al gobernador Cuitláhuac García, para que su permanencia en el cargo no fuera sometida a consulta de la población.
El 12 de mayo del 2020, Morena presentó el dictamen en sesión ordinaria y, para lograr los votos necesarios, la izquierda sumó a los entonces diputados Antonio García del PRI, Rodrigo Escalante del PAN, Alexis García de Movimiento Ciudadano; Andrea Yunes Yunes del Verde; y de Gonzalo Guízar Valladares de Encuentro Social.
En el caso del priista, el panista y el diputado de Movimiento Ciudadano, las dirigencias anunciaron que iniciarían con los procesos de expulsión, pues previo a la votación las dirigencias ya habían anunciado que la reforma era regresiva.
Fue el 22 de junio del 2020 cuando, a través de la correspondencia, el dirigente Sergio Gill Rullán notificó a la Mesa Directiva de la 65 Legislatura que Sánchez García ya no formaba parte de su partido político; era el único representante de MC.
Esa misma fecha, también en la correspondencia, el diputado notificó que se declaraba como independiente y dejaba la coordinación de la fracción MC-PRD-PVEM que se creó al inicio de esa Cámara, para tener representación en la Junta de Coordinación Política que encabezaba Juan Javier Gómez Cazarín, diputado de Morena.
La salida de MC limitó a Sánchez García a ser reelecto como diputado del distrito de Zongolica, y fue incorporado al trabajo de la 66 Legislatura, luego de que Juan Javier Gómez Cazarín fue ratificado como coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El político es hermano del exalcalde de Tezonapa del trienio 2011-2013, Julio César Sánchez García, quien fue asesinado, en un ataque armado, el 21 de junio del 2016. También murió su esposa Margarita Pérez y su sobrino Flavio Heredia.
El 14 de diciembre del 2020, se reportó el ataque a Domingo Panzo, el panista era compañero de fórmula de Sánchez García. Fue alcalde de Tehuipango y murió en Orizaba, donde ingreso herido de bala.
Este domingo murió el político que ya se había sumado al partido Morena, en el municipio de Tezonapa, después de un evento en ese municipio. Iba acompañado de su esposa a quien se le reporta como grave de salud, y su hijo que también perdió la vida tras el ataque armado.
ch