PERIODISTA ASESINADA

Tres años sin justicia y sin Elena Ferral, periodista asesinada en Veracruz

A 3 años del asesinato de la periodista María Elena Ferral en Papantla, familiares y compañeros del gremio periodístico exigieron justicia por su crimen

Tres años sin justicia y sin Elena Ferral, periodista asesinada en Veracruz.Créditos: Miguel León
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “¡Justicia!”, gritó Fernanda desde la plaza pública Regina Martínez este 30 de marzo de 2023, cuando se cumplieron tres años desde que asesinaron a su madre, la periodista María Elena Ferral Hernández, considerada la pluma más reconocida en la zona norte del estado de Veracruz

Fernanda De Luna Ferral, exhibió una lona con la frase “Alto a la impunidad” y dijo: “Desde aquí hago un llamado para la justicia, para no permitir que maten la memoria de María Elena Ferral, porque a ella la mataron hace tres años. Su muerte fue por su labor periodística y mientras no haya ninguna sentencia condenatoria contra los presuntos responsables no podemos decir que hay justicia. Mataron a una pero nos hirieron a todos”. 

Fernanda Ferral, hija de la periodista asesinada en Papantla. Créditos: Miguel León

A espaldas de Fernanda, colgaban otras lonas -más grandes y coloridas- sobre las paredes del Palacio de Gobierno de Veracruz. Eran los rostros de las personas a quienes la joven dirigió sus consignas y peticiones, las magistradas del Poder Judicial del Estado y de su presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre

Pero las mujeres de los pendones no son las únicas funcionarias a quienes Fernanda y sus abogados de la organización Propuesta Cívica recriminan la impunidad en el crimen de la excorresponsal del Diario de Xalapa. También señalaron la incapacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) para capturar a cinco presuntos autores intelectuales, incluido el artífice de todo: el exdiputado y cacique en la región del Totonacapan, Basilio Picazo Pérez

María Elena Ferral fue asesinada al salir de una notaría del municipio de Papantla, en el norte del estado, y murió tras horas de agonía en un hospital de Poza Rica. El 7 de mayo de 2020, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que el crimen se relaciona con su labor periodística e informó que se giraron 11 órdenes de aprehensión; meses después se sumaría la número 12. 

#JusticiaParaMaríaElenaFerral. Créditos: Miguel León

A la fecha siete presuntos autores materiales ya fueron detenidos, aunque son hombres considerados “sacrificables” en las filas de la delincuencia, entre ellos un reportero, José “N”, quien fue señalado por facilitar información a un grupo criminal que asesinó a la periodista.

Sobre los juicios contra los siete detenidos, Víctor Martínez Villa, coordinador del área jurídica de Propuesta Cívica, señaló que han documentado “actuaciones y omisiones de las autoridades que han comprometido y obstaculizado el acceso a la justicia, verdad y reparación de la familia de María Elena”. Como ejemplo expuso la anulación de las audiencias de juicio oral de tres detenidos por ese caso, iniciadas el pasado 17 de noviembre de 2022 y que finalizaron por decisión judicial el 30 de diciembre de 2022. 

Víctor Martínez Villa, coordinador del área jurídica de Propuesta Cívica. Créditos: LSR Veracruz

A ello se suma lo que a su consideración es la falta de preparación de los fiscales a cargo del caso, la escasez de testigos y datos de prueba que aportan a los jueces. El temor de Propuesta Cívica y de Fernanda De Luna es sencillo: que, aun logrando una sentencia condenatoria, esta pueda ser revertidla mediante juicios de amparo o apelaciones de los procesados. 

Pero no todo fue adverso este jueves 30 de marzo. Fernanda de Luna estuvo acompañada por más familiares de periodistas asesinados en Veracruz que asistieron al acto solemne en Xalapa. Los crímenes de periodistas son tantos -31 asesinatos y 3 desapariciones durante los últimos 23 años- que ahora Fernanda y las demás víctimas indirectas pertenecen a un colectivo: Red en memoria y lucha de periodistas asesinados o desaparecidos. 

Al evento también asistió Balbina Flores Martínez, directora de Reporteros Sin Fronteras, quien ofreció un discurso. “María Elena Ferral dejó un antecedente de su trabajo, un reportaje que consideramos llevó a sus autores intelectuales y materiales a perpetrar este homicidio reprobable. La recordamos por su trabajo, pero recordamos que con el silenciamiento perdió la sociedad y la ciudadanía porque hoy no tiene quien pueda seguir denunciando las atrocidades de corrupción, la corrupción política y de impunidad en Papantla”, dijo.

Balbina Flores, directora de Reporteros Sin Fronteras. Créditos: Miguel León

ys