XALAPA, VER.- El informe Voces Contra la Indiferencia, de la organización Artículo 19, reporta una cifra histórica de ataques contra la prensa mexicana durante 2022. El resultado es negativo para Veracruz, que ocupó de los primeros lugares de violencia contra periodistas a nivel nacional.
Artículo 19 es una organización independiente dedicada a la defensa de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información. En su más reciente reporte, transparenta el número de agresiones contra medios de comunicación, en las que destaca el gobierno como principal autor de dichas violentaciones directas contra comunicadores y comunicadoras.
Distinto al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que asegura que la violencia contra periodistas fue cometida por gobiernos anteriores. Desde el 2007, el 2022 bajo su administración alcanzó la cifra histórica de 696 casos y 12 homicidios, también el número más alto.
Te podría interesar
Salvo por Tabasco y Nayarit, en todos los estados del país se registraron agresiones contra la prensa en 2022, lo que, según Artículo 19, es un eco del discurso presidencial, ya normalizado, por desprestigiar y criminalizar a periodistas y que se repite en entidades.
Te podría interesar
“Además, en el espacio de las mañaneras, y otros similares, hay personas servidoras públicas que inician la polarización al seleccionar, validar o descartar la información, con base en criterios unilaterales, lo que impide el debate y la crítica política.” Se lee en el reporte de Artículo 19.
El primer crimen de periodistas en el 2022 fue en Veracruz, cuando el 12 de enero José Luis Arenas Gamboa fue privado de la vida en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz. El cuerpo de Arenas fue abandonado sobre la calle con heridas de arma punzocortante durante la madrugada.
Las causas del asesinato no han sido esclarecidas a más de un año, pero las investigaciones no descartan que haya sido por su labor en medios. Gamboa cubría temas de política y presuntos vínculos entre las autoridades y grupos de la delincuencia organizada. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran “La guerra por la narcopolítica” y “Prospectiva, parte 1”, en las que se muestra como un fuerte crítico de la situación de violencia en la región.
El panorama no fue positivo para Veracruz en tema de libertad de expresión; en total en el año gobernado por Cuitláhuac García Jiménez hubieron 40 casos de agresiones contra la prensa, lo que la posicionó como la cuarta entidad con más casos en todo el país. Por orden de mayor a menor, este fue el resultado:
- Ciudad de México: 139
- Yucatán: 50
- Quintana Roo: 45
- Veracruz: 40
- Tamaulipas: 39
Gobierno y narco, detrás de las agresiones
En 2022 agentes del Estado fueron los principales agresores contra la prensa, asegura Artículo 19. En su informe, se destaca que de los 696 casos de todo México, 296 fueron cometidos por autoridades, lo que representa un 42.53 por ciento.
“El clima de hostilidad y latente impunidad genera condi - ciones de permisividad para que otros actores agredan a la prensa.”
La organización señala, a través de trabajos periodísticos, que existen alianzas entre gobierno y grupos protegidos para arremeter contra la prensa, sin descartase que se trate de grupos criminales.
“Una publicación de El Universal que analiza y sistematiza información dada a conocer mediante el Guacamaya Leaks arrojó que “en el 72% del territorio mexicano hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal”. Además, en uno de cada cinco municipios donde opera el crimen organizado, “hay dos o más grupos delictivos, ya sea por alianza o porque se están disputando los territorios” “
Esa misma filtración difundida por los hacktivistas Guacamaya en octubre del 2022, reveló un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que aseguraba una relación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la entrada del Cartel del Noreste a Veracruz.
De acuerdo al documento en poder de La Silla Rota Veracruz y difundido por medios nacioanles, la guerra entre bandas criminales asentadas, principalmente en el sur de Veracruz, inició luego de que García Jiménez “está apoyando la entrada” del Cartel del Noreste al estado.
También se señaló directamente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de dar cobijo y protección al cartel. El secretario en ese momento era Hugo Gutiérrez Maldonado, quien dejó su cargo, "por cuestiones personales" 10 días después de la filtración del documento, mismo al que se opusieron García Jiménez y López Obrador que fuera real.
fm