PROTESTA COATZACOALCOS

Esto se sabe de protesta de la albañiles que construyen Forense de Coatzacoalcos, Veracruz

Albañiles que trabajan en la construcción del Panteón Forense de Coatzacoalcos piden pagos puntuales y prestaciones de ley

Protesta de gtrabajadores que construyen la Forense.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Ante la falta de pagos de algunas prestaciones como aguinaldo, vacaciones y seguro social, trabajadores que laboran en la obra de construcción del Panteón Forense en Coatzacoalcos, bloquearon ambos carriles de la carretera antigua a Minatitlán, también conocida como Canticas en la entrada a esta ciudad.

Son más de 40 obreros los que reclaman estas prestaciones, de las que carecen desde hace un año cuando fueron contratados por la empresa “Domper Construcciones”, encargada de las primeras etapas de la obra, que se edifica a un costado de la carretera que este miércoles 22 de marzo decidieron cerrar.

“Les debían el seguro social y algunas semanas estaban aún por pagarles, luego les dijeron que los iban a despedir, pero no los quieren liquidar y eso desató la molestia entre los trabajadores por eso decidieron bloquear la carretera, porque llevamos como cuatro paros de labores sin que nos resuelvan y no hubo de otra”, explicó Vicente Aparicio Rosario, representa de los trabajadores de la construcción adheridos a la CTM (Confederación de Trabajadores de México).

Juan Pérez, fue contratado como oficial de primera en esta obra desde hace cuatro meses, y hace aproximadamente 30 días, sufrió un accidente que le generó una fractura en la pierna derecha, con daños en la rótula, cuando fue al Seguro Social le dijeron que no estaba afiliado por lo que tuvo que atenderse de forma particular y los gastos los absorbió por su cuenta.

“Sufrí una caída en este obra, pero cuando fui al seguro no nos atendieron y ahí nos dimos cuenta que no estábamos dados de alta, y pues los gastos los estoy absorbiendo, en lo único que me ayudaron es en que me siguen pagando el salario, pero de ahí salen los medicamentos que necesito”, reclamó.

El bloqueo duró poco más de dos horas, hasta que llegaron representantes del gobierno del estado y la Secretaría del Trabajo, para dialogar con los manifestantes, quienes decidieron liberar la carretera a cambio de que los liquiden pues ya no quieren seguir trabajando con la empresa en esta obra. Sin embargo, amenazaron que en caso de que no los liquiden volverán a bloquear de forma definitiva.

Cabe mencionar que la empresa “Domper Construcciones”, obtuvo el contrato de esta obra con un valor de 20 millones 752 mil pesos en sus primeras etapas, a través de una licitación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado. Los trabajos se desarrollan en un área de 3 mil metros cuadrados a un costado del panteón de Lomas de Barrillas.

ys