TRÁMITES

¿En qué ciudades de Veracruz puedo tramitar mi pasaporte?

Si estás pensando en viajar fuera del país, estas son las oficinas y sedes donde puedes acudir a sacar el pasaporte

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En México, el pasaporte es emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y es un documento indispensable para aquellos ciudadanos que deseen viajar fuera del país. El pasaporte mexicano es reconocido internacionalmente como un documento válido de identificación y permite a los ciudadanos mexicanos cruzar las fronteras y entrar en otros países.

Para su trámite es necesario presentar el acta de nacimiento o acreditar tu nacionalidad, el documento de identidad (INE) y la CURP certificada. 

En el estado de Veracruz es común que los ciudadanos busquen tramitarlo en Xalapa, pero la SRE ha dispuesto de diversas oficinas de enlace a lo largo y ancho de la entidad para atender las distintas solicitudes de los ciudadanos.

Aquí te dejamos la ubicación de cada oficina y también algunos consejos para evitar caer en fraudes al tramitar tu pasaporte.

OFICINA CENTRAL EN XALAPA

En la capital del estado se encuentra la sede central de la SRE. La oficina ubicada en Boulevard Cristóbal Colón 5, en la llamada Torre Ánimas, ofrece el servicio de tramitación, aunque a la fecha lo realiza principalmente a través de citas, mismas que se pueden obtener por internet a través del portal citas.sre.gob.mx o en el teléfono 55 893 24827 en un horario de 8 a 20 horas de lunes a domingo.

BOCA DEL RÍO

El portal oficial de la Secretaría también indica que es posible realizar trámites en la oficina de enlace de Boca del Río. Esta se encuentra en la Avenida Las Américas entre Carretera Boticaria Mocambo en la colonia Ylang Ylang, misma que atiende de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas.

COATZACOALCOS

El municipio al sur de la entidad está ubicado en los bajos del Palacio Municipal de aquel municipio. Propiamente se encuentra en la avenida Ignacio Zaragoza 404 en pleno centro de la ciudad, dentro del horario de 8 a 15 horas.

CÓRDOBA

En el centro del municipio de Córdoba se encuentra la oficina que atiende los trámites correspondientes a este documento de viaje. La SRE indica que atiende a la población dentro del horario entre 8:30 y 16 horas en la calle 1 entre avenidas 3 y 5.

TUXPAN

La oficina de enlace Tuxpan atiende a los solicitantes de pasaportes en un horario de 8 a 15 horas en el centro del municipio, propiamente en Avenida Juárez sin número.

PAPANTLA

También en el norte, la oficina de la calle Artes sin número de la colonia Centro en Papantla hay atención dentro del horario comprendido entre las 8 y las 16 horas.

ORIZABA

Finalmente, la Secretaría tiene una extensión en el pueblo mágico de Orizaba. Ahí los solicitantes del pasaporte pueden acudir entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde a realizar sus trámites.

EVITA FRAUDES

La SRE ha lanzado alertas a la población para no caer en fraudes al tramitar el pasaporte, reiterando que no existen intermediarios ni otros lugares autorizados en Veracruz para el pago de los aranceles.

La dependencia subraya que no se hacen pagos en efectivo en la propia institución y tampoco se hacen pagos en tiendas de conveniencia ni depósitos a cuentas bancarias de particulares. Para iniciar el trámite la Secretaría recomienda utilizar la página web oficial para agendar citas y realizar los pagos en ventanilla bancaria o vía internet.

Además, se recomienda no utilizar intermediarios o gestores, práctica que se anuncia en páginas de internet y que pueden llevar a los ciudadanos a caer en estafas.

Otra recomendación es que los solicitantes no entreguen sus documentos a desconocidos, por ello, si requieres la ayuda de un tercero debes de asegúrate de que sea una persona confiable y que no te solicite más documentos de los necesarios. 

Finalmente, la SRE invita a verificar los costos que están definidos en la página web, verificándolos las cifras estipuladas para cada tipo de vigencia y no aceptar cargos adicionales que no estén justificados. Para ello deberás estar atento a las fechas de las citas para los trámites, evitando pagar a personas que prometen el documento de manera rápida a cambio de pagos adicionales.

Siguiendo estos consejos puedes evitar caer en fraudes de este documento indispensable para quien busca salir del país, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos países exigen que los visitantes tengan un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.

mb