VERACRUZ, VER.- Más de 300 migrantes de diferentes nacionalidades fueron hallados sobre la carretera Cosamaloapan – La Tinaja en el estado de Veracruz, se encontraban hacinados en la caja de un tráiler que se encontraba abandonado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer el hallazgo de 343 migrantes extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador la noche del domingo 5 de marzo.
Tras haber sido localizado el tráiler sobre la carretera Cosamaloapan – La Tinaja, autoridades de migración se percataron que la unidad estaba acondicionada con doble puso de estructura metálica, ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo. A la par, durante la revisión, se dieron cuenta que no se encontraba el conductor de la unidad.
El boletín informativo del Instituto Nacional de Migración detalla que de los 343 migrantes extranjeros, 103 son menores de edad, los cuales no iban acompañados, la mayoría de ellos son de Guatemala; 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador. Los extranjeros portaban brazaletes de colores que fungían como medio de identificación.
Tras la localización y hallazgo de los extranjeros, los menores de edad que no iban acompañados fueron quedados bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) del estado, mientras que las personas mayores de edad, iniciarán un proceso administrativo para definir su situación jurídica en el territorio nacional.
Migrantes hallados hacinados
El 16 de enero del 2022, en el sur de Veracruz, 359 migrantes de origen centroamericano fueron hallados hacinados en la caja de un tráiler tras una revisión rutinaria sobre la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, por este hecho, el chofer de la unidad fue detenido por el delito de tráfico ilegal de personas.
Al abrir la caja, agentes de migración descubrieron a los 359 migrantes, 294 de ellos originarios de Guatemala, 38 de Nicaragua, 15 de El Salvador, 8 de Honduras y 4 provenientes de Ecuador, los cuales presentaban síntomas de deshidratación, por lo que se procedió a brindarles asistencia médica, agua y comida, para posteriormente dar inicio al proceso de identificación.
ch