QUEJA CIUDADANA

Bloquean calles de Córdoba en rechazo a centro de transferencia para basura

Vecinos de Tapia, 20 de Noviembre, San Martín, Homex, Zacatepec y Naranjal llegaron a Avenida 11 y con cartulinas en mano procedieron a bloquearla, pues piden no se construya el centro de transferencia para basura

Piden que no se construya el centro de transferencia para basura.
Vecinos bloquearon calles..Piden que no se construya el centro de transferencia para basura.Créditos: Sergio Ramírez
Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- En protesta por el proyecto de construcción de un centro de transferencia para basura frente a la unidad habitacional Colinas de San José, habitantes de varias colonias del municipio de Córdoba, así como Fortín y la cabecera municipal de Naranjal, se manifestaron con un bloqueo sobre la Avenida 11, frente al parque Bicentenario.

El bloqueo inició a las 11:30 horas de este 8 de febrero, cuando los vecinos de las colonias Tapia, 20 de Noviembre, San Martín, Homex, Zacatepec y Naranjal llegaron a esa calle y con cartulinas en mano procedieron a bloquearla, impidiendo así el paso a los automovilistas, que tienen que dar vuelta por el fraccionamiento Alameda y por la Avenida 1 los que van hacia Fortín.

Los inconformes exigen la presencia de los regidores para que les expliquen el motivo por el que se decidió ubicar en el sitio, pues en vez de beneficiar a su gente para poner en ese predio una escuela, un centro de salud o un espacio para hacer deportes, donan un terreno que es de los cordobeses para instalar un centro de transferencia para basura.

Recordaron que las autoridades han mencionado que se hará una consulta para saber si la gente acepta la instalación de ese sitio, pero esa pregunta se le debe hacer a la gente que vive ahí y que va a ser la afectada por la contaminación que se genere.

“Estamos luchando para que nuestras familias vivan tranquilas, sin enfermedades, sin contaminación. Ahí hay muchos pozos artesanos, hay un pozo que abastece a mil 500 familias, imagínense ustedes si se pone ese basurero ahí”.

Señalaron que el ayuntamiento “donó el predio porque le quemaba la bolita y se la echó al gobierno del estado sin consultar a su pueblo si se donaba o no”, por lo que se encuentran convocando a organizaciones ambientalistas para que les apoyen con un estudio en donde vean si efectivamente no hay repercusiones para la población.

Agregaron las autoridades municipales no le ha consultado a la población sobre este tema,  pero les preocupa desde el momento en que saben que van a transitar por ahí más de 200 camiones de basura para depositar los desechos de seis municipios.

“Imagínense la peste que va a ir dejando desde la autopista hasta el centro de transferencia. Que nos perdonen los cordobeses por bloquear, pero si no nos manifestamos, no nos hacen caso, el alcalde nos está ignorando. La primera vez que hicimos el paro en 2022 él dijo públicamente: no se va a poner ningún basurero enfrente de Homex y después cambia de opinión y eso no se vale”

am