IXTACZOQUITLÁN, VER.- Con un bloqueo sobre la avenida San Juan, habitantes de Escamela, en el municipio de Ixtaczoquitlán, demandaron de nueva cuenta frenar el cambio de la tubería que lleva gas natural a empresas de este municipio, pues señalaron que temen por la seguridad de sus familias.
Los inconformes, quienes se manifestaron por tercera ocasión en lo que va del año de esta forma, explicaron que el proyecto que les han presentado del Gas del Noroeste, indica que se cambiará la tubería que hay de 4 pulgadas por otra de 12 pulgadas, pero no se toma en cuenta que por esta avenida pasa muchas unidades pesadas, lo que podría fracturar esa tubería y representar un riesgo para las familias.
Aunado a ello, recordaron que en la empresa Sabritas hay un tanque con capacidad de 204 mil litros, por lo que temen que dicha compañía lo busque llenar al recibir más combustible y eso sería sin duda una bomba de tiempo para la población.
Te podría interesar
Indicaron que han platicado con el alcalde Nahum Álvarez Pellico y representantes de la empresa Gas del Noroeste, quienes les han asegurado que cumplen con toda la normativa para llevar a cabo esos trabajos, pero saben que entre las viviendas y el paso de las tuberías debe haber cierto espacio y no lo hay, por lo que desde ahí, indican, están fuera de la norma.
Te podría interesar
Señalaron que no le ven el caso de que se introduzca una tubería de mayor capacidad, pues la zona industrial no tiene para dónde crecer más, ya que no hay terrenos, así como agua para dotarles ni suficiente energía eléctrica, pues cuentan con dos líneas de 13 mil voltios, una de cada lado.
“Le estamos sugiriendo al alcalde que tome en cuenta el sentir de la población. Él fue electo por la gente, no fue electo por las empresas, aparte que las empresas asentadas en el parque industrial no hay gente de Ixtaczoquitlán, toda la gente es de fuera”, expresaron.
Cabe mencionar que este problema se generó en diciembre del 2022, cuando al realizar el cambio de la tubería, los trabajadores de Gas del Noroeste perforaron por accidente la tubería de agua, lo que dejó sin el vital líquido a la población, por lo que colonos de la Morelos se manifestaron en demanda de agua; sin embargo, cuestionaron la introducción de la tubería de gas.
En una entrevista posterior, el alcalde Nahum Álvarez Pellico aclaró que no se realizaba la introducción de un gasoducto, sino que sólo se daba mantenimiento a la tubería y el ayuntamiento no tenía nada que ver en esto, pues la empresa mostró todos los permisos correspondientes.
ch