ACAYUCAN, VER.- El teniente del Ejército Mexicano, Cristóbal "N" fue detenido en un retén de seguridad por elementos de la Guardia Nacional la tarde de este martes siete de febrero, se le aseguraron 32 mil cartuchos, armas de fuego, chalecos antibalas y uniformes oficiales de los que no pudo acreditar su procedencia. Quedó a disposición de un juez, así como todo lo incautado.
Información obtenida por La Silla Rota, señala que la detención se registró en un puesto de control permanente que mantienen los agentes federales sobre la autopista 145D Cosoleacaque – La Tinaja, en Acayucan, después de las 16:00 horas; el elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manejaba una camioneta Chevrolet tipo SUV Captiva color gris con placas UAR520A del estado de Puebla.
Te podría interesar
Al pasar por el filtro de seguridad intentó evadir la revisión y quiso acelerar la marcha de forma sospechosa, sin embargo, fue detenido por los elementos de la Guardia Nacional, por lo que no tuvo de otra más que detenerse y descender de la unidad.
Ante los elementos se identificó como teniente adscrito a Materiales de Guerra del primer Regimiento de Caballería Motorizada en Atlixco, Puebla, sin embargo, fue sometido a una revisión dónde se encontraron 150 cajas de cartuchos de diversos calibres, uniformes de las fuerzas castrenses, chalecos tácticos y un par de armas de calibre menor, de lo que no pudo acreditar ni dar detalles a dónde los trasladaba.
Al no comprobar la procedencia de las municiones, fue detenido y trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos, por delitos previstos en la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Hasta el momento se desconoce si los cartuchos y el demás material decomisado forman parte de las corporaciones federales o de procedencia ilícita, por lo que se abrió una carpeta de investigación que permita deslindar su responsabilidad.
El detenido viajaba solo y tampoco dio detalles de cuál era su destino, por lo que tendrá que ser aclarado ante un juez, de lo contrario podría ser imputado por delitos del fuero federal.
ch