BOCA DEL RÍO, VER.- La carretera 150D Puebla-Veracruz y la Puebla-Orizaba se encuentran entre los corredores viales con mayor cantidad de robos registrados de octubre a noviembre de 2022, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPEV).
La ANERPEV especificó que, en este periodo de dos meses del año pasado, se logró identificar al menos 12 corredores viales en los que se presentaron la mayoría de robos a transportes de carga. Tal es el caso de las dos que cruzan por el estado de Veracruz.
Se trata de la carretera 150D Puebla-Veracruz, específicamente en el tramo comprendido entre Maltrata y La Tinaja, conocida también, como una de las más peligrosas de México, esto debido a que se registran constantes volcaduras, rapiñas y robos diarios.
Te podría interesar
Este corredor vial, al que muchas personas conocen como Cumbres de Maltrata o la “carretera maldita”, es una línea federal que une los estados de Puebla y Veracruz; sin embargo, debido a las inclemencias del clima e inseguridad, muchos conductores la transitan con cautela o buscan vías alternas.
Te podría interesar
Por otro lado, se encuentra entre los corredores viales con más robos, la carretera Puebla-Orizaba, en el tramo que comprende Amozoc y La Esperanza, por lo que son dos vialidades que cruzan las altas montañas, las que se están en la lista de ANERPV.
Alimentos y bebidas: lo más robado en carreteras de México
La ANERPV aseguró que el 32% de la mercancía robada de octubre a diciembre de 2022 fueron alimentos y bebidas, seguido de materiales de construcción (18%), Misceláneos (9%), Metales (7%), Combustibles (5%), Autopartes (5%) y otro tipo de mercancías (24%).
“La disminución en la incidencia siniestral en la industria de la tecnología que concentra un 3%, esto debido al fortalecimiento de sus niveles de seguridad en estas cadenas logísticas”, apuntó.
Los tipos de unidades que más se han visto afectadas por robos son el tractocamión (42%), menores a 3.5 TN (20%), Torthon (18%), Rabón (16%) y Full (4%).
Si bien la ANERPV no especificó la cantidad de robos en las carreteras, incluidas las de Veracruz, es una constante que se tengan noticias sobre robos y rapiñas durante todo el año.
am