ORIZABA, VER.- Con la próxima puesta en marcha del Botón de Alerta, en Orizaba se busca dar respuesta inmediata a los asaltos en comercios de la ciudad, indicaron el coordinador de la Policía Municipal (PM) y el regidor primero del ayuntamiento, Francisco Arenas Jaramillo y Martín García Limón, respectivamente.
El contralmirante explicó que esta herramienta es parte del Sistema de Control de la Policía Naval (Sicopolnav) y solo se aplica en ciudadanos en donde las corporaciones de Policía están bajo el mando de personal de la Marina, como es el caso de Orizaba.
Te podría interesar
Indicó que con ello, esta ciudad es parte de las 26 en el país y nueve del estado que cuentan con ese sistema, el cual permite emitir una alerta a equipos enlazados que se encuentran más cercanos al lugar en donde ocurre la emergencia.
Mencionó que para ello el ayuntamiento hizo una inversión el año pasado para adquirir el hardware necesario, como fueron teléfonos celulares y tabletas para que los elementos de policía puedan recibir las alertas, además de que también se recibirán en el C5.
Te podría interesar
“Entre las ventajas que ofrece está una comunicación eficiente, en automático genera folios, la precisión porque todas las llamadas son georreferenciadas, el registro de la las llamadas queda georreferenciado y, por supuesto, ya con la plataforma, el patrullero puede ubicar donde nace la emergencia”.
Arenas Jaramillo mencionó que cada negocio activa un software que le da un código distinto, por lo que cuando se pide ayuda a través del Botón, se puede ubicar de qué comercio se trata, por lo que el apoyo policiaco se dirige en el menor tiempo posible para atender la emergencia.
Explicó que actualmente hay comercios que ya tienen esta herramienta instalada y se están haciendo pruebas para detectar errores y corregirlos, y una vez que se termine esta etapa se instalará el software en otros negocios que deseen instalarlo.
El coordinador de la Policía Municipal y el regidor puntualizaron que los comercios que instalen su Botón de Alerta no tendrán que pagar nada por este servicio, que ofrece varios beneficios al permitir administrar los recursos de personal.
Detallaron que a través de este sistema esperan mejorar el tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio a la mitad de lo que se tiene actualmente y no hay un límite para las empresas que puedan instalarlo, pues puede ser en 100 o mil y es un sistema robusto fuera de la interacción de otros entes que no sea la Marina.
am