TRABAJADORES PEMEX

Hoy Pemex hablará de explosión en Ixhuatlán del Sureste: AMLO

El presidente López Obrador reconoció que se actuó a tiempo para atender el incendio. A la par del reporte, él atendía una reunión con los gerentes de las refinerías del país, el director de Pemex y la secretaría de Energía, Rocío Nahle

Trabajadores desaparecido; hoy Pemex detallará sobre explosión en Ixhuatlán: AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la explosión de la subestación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tuzandépetl en Ixhuatlán del Sureste, reportado durante la tarde de este jueves 23 de febrero al sur de Veracruz. Aseguró que este viernes 24 Pemex dará los detalles de lo sucedido, mientras, todavía hay trabajadores desaparecidos.

“Muy lamentable, una abrazo a los pobladores de Ixhuatlán, cerca de Coatzacoalcos, hubo una explosión, hay heridos, hay algunos desaparecidos (…) cinco me informaron el día de hoy, desaparecidos.”, fue lo que declaró el presidente al final de su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

A unos minutos de que terminara el presidente de asegurar que había cinco desaparecidos, este medio confirmó que uno de los trabajadores fue hallado muerto. Su cuerpo sin vida fue rescatado alrededor de las 11:30 de la mañana.

Desde la noche del jueves se sabe que los desaparecidos responden a los nombres de:

  • Gabriel Obed Canseco Pacheco de Agua Dulce 
  • Jose Dimas Pérez Solis de Villahermosa, Tabasco 
  • Hugo Cruz Acosta de Nanchital
  • José Alfonso de la Cruz de Villahermosa, Tabasco 

Carlos Ascencio Morales, originario de Las Choapas, es el trabajador del que ya fue confirmada su muerte este viernes. Los familiares de los cinco trabajadores pasaron una noche de desesperación en la incertidumbre y exigieron a Pemex más información.

Este viernes, el presidente aseguró que Petróleos Mexicanos, y su mismo gobierno, darán más detalles sobre lo sucedido. También, reconoció que se actuó “bien” para atender la explosión que derivó en el incendio de las instalaciones de la subestación.

“Sí se actuó bien, el ejército, las autoridades locales; la gente ayudó a controlar el incendio…”, dijo.

López Obrador relató que a la par de que se registró la explosión en las instalaciones de Pemex de Ixhuatlán del Sureste, también hubo otra en Salina Cruz, Oaxaca, mientras él atendía una reunión con los gerentes de las refinerías del país, el director de Pemex y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El día jueves por la noche, Pemex publicó el primer y único comunicado hasta ahora, de los hechos. Declaró desconocer las causas que originaron la explosión y reiteró su compromiso con las comunidades donde tiene actividad para atender oportunamente “este tipo de eventos”, sin embargo, no dio detalles sobre los cinco trabajadores desaparecidos.

El presidente lamentó este viernes los hechos y aseguró que controlar el incendio en Ixhuatlán demoró más tiempo por tratarse de un depósito de petróleo, lo que dificultó las labores de rescate. Por ahora, familiares de los trabajadores desaparecidos exigen a las autoridades federales, estatales y a Pemex que esclarezcan si los hombres están o no con vida.

fm