MINATITLÁN, VER.- La tarde de este jueves 23 de febrero se registró una explosión al interior de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, Veracruz. De acuerdo con autoridades de esa región, el siniestro ocurrió, específicamente en la planta combinada Maya, que se dedica a la destilación de petróleo.
Reportes oficiales indican que fue cerca de las 12:30 horas de cuando se registró un conato de incendio en las instalaciones de la refinería, mismo que fue atendido de manera interna por equipos Contraincendios de Pemex, sin requerir la activación de cuerpos de emergencias externos, y fue hasta las 13:00 horas que el incendio como liquidado.
Te podría interesar
Autoridades estatales confirman que cinco trabajadores resultaron heridos, con quemaduras de primer y segundo grado, aunque todos ellos están fuera de peligro. Los empleados fueron trasladados al hospital regional de Pemex en Minatitlán. Se espera que en los próximos minutos la paraestatal precise el saldo de este incendio.
De acuerdo con el reporte, el siniestro se originó cuando los trabajadores de PEMEX realizaban trabajos de mantenimiento en el taller de cambiadores de calor, donde usaron soldaduras que generaron una pequeña explosión y posterior incendio.
Los lesionados fueron identificados como Alan Domínguez, Leopoldo Sánchez, Fermín Tenorio Cadena, Manuel Alejandro Jiménez y Julio Arturo Basurto; Leopoldo es el reportado como grave.
El siniestro fue controlado por personal de contraincendios de la empresa y no fue necesaria la intervención de Protección Civil, aunque los directores de la región se apersonaron en la portada principal para brindar ayuda en caso de ser necesario.
Familiares de los lesionados se trasladaron al Hospital Regional de Pemex, donde se mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad y la información fluía a cuentagotas.
“Mi familiar se llama Julio y me dijeron que está bien, eso es lo que queríamos saber, por eso venimos y pues ya nos dijeron que lo están atendiendo, es mi cuñado, gracias a Dios no paso a mayores”, dijo Elizabeth tras salir del hospital.
Como ocurre ante este tipo de siniestros, los pobladores que habitan alrededor de la factoría se alarmaron, aunque Protección Civil descartó cualquier tipo de evacuación, pues para las 14:00 horas la emergencia se había desactivado al interior de la planta, donde el humo se disipó poco a poco.
Por su parte, Pemex aseguró que "se tiene registro de cinco personas lesionadas que son atendidas por los servicios médicos de esta institución"
am