CUERPO

Identifican a Harim Marín, cuerpo hallado en Mariano Escobedo

El cuerpo de Harim Marín Márquez, originario de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, fue identificado tras tres años de ser reportado como desaparecido

Tras 3 años de su búsqueda, fue identificado el cuerpo
Identifican cuerpo de Harim.Tras 3 años de su búsqueda, fue identificado el cuerpoCréditos: Colectivo de familias desaparecidos Códoba-Orizaba A.C.
Escrito en VERACRUZ el

MARIANO ESCOBEDO, VER.- Los restos humanos hallados en el municipio de Mariano Escobedo en fechas pasadas, fueron identificados como los de Harim Marín Márquez, de 37 años, quién se encontraba en calidad de desaparecido desde el año 2020 en Jalapilla, donde era originario.

Harim Marín fue visto por última vez en abril del año 2020, en la localidad de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, momento en el que sus familiares perdieron contacto con él. Desde entonces, sus familiares no supieron nada de él hasta el día de ayer miércoles 22 de febrero quienes fueron notificados que fue identificado.

Tras su desaparición, la familia interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades y se difundió su ficha de búsqueda a través del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, reportes aportados a este medio indican que los restos del hombre fueron recuperados en un predio de Mariano Escobedo y trasladados al Centro de Identificación Genética de Nogales y en días pasados autoridades se pusieron en contacto con la familia para darles a conocer que se trataba del cuerpo de Harim.

Se espera que el cuerpo de esta persona sea entregado a sus familiares en los próximos días para darle cristiana sepultura. Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba, - Córdoba dieron a conocer la noticia por medio de sus redes, donde actualizaron la ficha de búsqueda con la leyenda de localizado y el listón negro que indica que fue hallado sin vida.

Cabe mencionar que en el municipio de Mariano Escobedo, zona de las Altas Montañas de Veracruz, han habido otros cuerpos que han sido recuperados y entregados a sus familiares.

OTROS HALLAZGOS EN LAS ALTAS MONTAÑAS

La zona centro del estado ha sido noticia por hallazgos de fosas clandestinas en donde se han recuperado decenas de cuerpos, los más recientes en el municipio de Atzacan, en donde en una casa de seguridad se encontraron 15, todos correspondientes a varones y de corta data, ya que se trata de personas que desaparecieron en el 2021 y 2022.

Estos se suman a los 53 restos humanos que fueron exhumados de las fosas de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán, en donde las integrantes del Colectivo comenzaron a trabajar en febrero del 2021. Sin embargo, aunque actualmente no están acudiendo ahí, esa zona no se ha dado por agotada.

Lo mismo sucede con las fosas de Los Arenales, en Río Blanco, de las cuales se logró recuperar 23 cuerpos, pero tampoco se dieron por agotadas, solamente que debido algunas situaciones de inseguridad en ese municipio, las madres buscadoras dejaron de acudir.

En algunas entrevistas, la representante de ese colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, informó que se tienen informes anónimos de otros lugares en donde pudiera haber más restos humanos enterrados, pero no han podido ingresar porque no quieren entrar a más lugares sin haber cerrado los que ya tienen.

 

ch