COATZACOALCOS, VER. - Los vientos de más de 100 km/h que registró el último frente frío 33 en el estado de Veracruz trajo consigo a unas especies acuáticas a las que muchas personas calificaron como hermosas, por sus colores brillantes; sin embargo, según expertos en fauna marina, se trata de una falsa medusa venenosa.
Estas falsas medusas se observaron alrededor de las playas de Coatzacoalcos y en distintas ocasiones fueron captadas moviéndose, por lo que fueron varios los curiosos los que sin saber de qué se trataba se acercaron a conocerlas, fue más tarde cuando se confirmó que se trata de Carabelas Portuguesas o falsas medusas.
De acuerdo con naturalista, un medio de información especializado en información sobre la naturaleza, las Carabelas Portuguesas también son conocidas como Fragatas Portuguesas (Physalia Physalis), de clase Hydrozoa, que no se encuentra en peligro de extinción.
Te podría interesar
PODRÍA INTERESARTE: Pato buzo hallado en colonia de Veracruz tiene enfermedad mortal
Las falsas medusas que se encontraron en el puerto de Coatzacoalcos tenían colores entre azules, morados y lilas; no obstante, naturalista las describe como una especie que puede cambiar su tonalidad por cada carabela, pues se encuentran sobre todo en todas las aguas cálidas del planeta, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e índico.
En distintos medios especializados las describe como un animal con apariencia de medusa, que sus picaduras podrían producir un dolor muy intenso, pues al tratarse de una especie carnívora, cuenta con unos tentáculos venenosos, con los que atrae y paraliza a su presa, que suelen ser algunos peces y plancton.
¿Puede relacionarse con los seres humanos?
Naturalista especifica que, si bien las Carabelas Portuguesas pueden ser animal atractivo, su veneno puede provocar consecuencias neurotóxicas, citóxicas y cardiotóxicas, que producen mucho dolor e incluso la muerte si no se es tratado.
Por esto, Emergencias Setmil, especialistas en socorrismo preventivo y asistencia parasanitaria en espacios naturales e instalaciones acuáticas, recomienda que, si se ve alguna de estas falsas medusas, se evite tocarlas, salirse del agua donde se le observó y avisar a un socorrista.
PODRÍA INTERESARTE: En pandemia disminuyó maltrato animal en Veracruz, aseguran autoridades
Si estas Carabelas Portuguesas llegan a picar a alguien, Emergencias Setmil especifica que se debe pedir ayuda a un socorrista, se deberá quitar los tentáculos con pinzas, lavar el área con agua salada exclusivamente, aplicar frío y si se es alérgico, se tiene fiebre o algún problema mayor, acudir a un médico.
Para evitar estas picaduras, los socorristas aseguran que es necesario seguir las indicaciones de los expertos en la zona, usar protección solar, así como nunca tocarlas, rascarse el área picada y no exponerse al sol o al agua dulce.
Si bien hasta ahora no se tiene reporte de que alguien haya tocado o sufriera una picadura de este animal en Coatzacoalcos, los también conocidos como agua mala, aguaviva y botella azul no picarán si se mantienen alejados.
am