COATZACOALCOS

Por el salario mínimo, Georgina levanta arena del malecón en Coatzacoalcos

Georgina, de 55 años, es empleada de confianza en el ayuntamiento de Coatzacoalcos y trabaja de 7 a 15 horas de lunes a sábado para ganar menos de 200 pesos al día, con lo que se mantiene a ella y su hijo

Trabajadores de limpia pública de Coatzacoalcos, como Georgina, ganan menos de 200 pesos al día
Georgina, trabajadora de limpia pública.Trabajadores de limpia pública de Coatzacoalcos, como Georgina, ganan menos de 200 pesos al díaCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.-  Apenas dan las siete de la mañana y Georgina ya está firmando su entrada en el departamento de Limpia Pública del ayuntamiento de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Se levanta muy temprano para dejar el desayuno a su hijo y llevar algo para comer en su trabajo; tiene que guardar energías para levantar arena en el malecón tras el paso del frente frío 31.

Después de tomar café junto a sus compañeros de cuadrilla, toma una escoba y una pala; se coloca una playera en la cabeza para cubrirse del viento y parte de la arena que le toca recoger este lunes 13 de febrero. El lonche aguanta para la hora de descanso.

En esta ocasión a la cuadrilla de Georgina le asignaron limpiar cerca de un kilómetro, frente a la pirámide de Quetzalcóatl, tramo que barrerán y recogerán antes de las tres de la tarde si quieren salir a tiempo, por lo que se organizan y comienzan a trabajar.

“Ahorita hay más trabajo porque pues estaban los vientos y nos dejó mucha arena, pero ya nos acostumbramos a que cada vez que ocurren los vientos nos toca la chinga, así que mejor nos apuramos y le metemos prisa si queremos salir a tiempo”, expresa con mucho ánimo.

Georgina, quien pide llamarla así, dice que lleva 23 años trabajando en el departamento de limpia pública, y no ha buscado otra opción porque asegura que, a sus 55 años, es difícil encontrar un empleo estable, ya que de este salario mantiene a su hijo de 10 años.

“Yo solo vivo con mi hijo, estudia el quinto grado de primaria y de lo que gano salimos adelante, es complicado, pero el trabajo y el dinero son seguros, aunque se gane poco joven”, expresa mientras sigue levantando arena.

Sus compañeros le dicen que se ponga guapa para la entrevista, pero también le piden que se apure y comienzan a reír, pues como ella dice “al mal tiempo buena cara”.

GANA MENOS DE 200 PESOS AL DÍA POR UNA JORNADA DE 8 HORAS

Georgina es una mujer amable y de pocas palabras, en su rostro se observa el cansancio por los años trabajados, y su piel afectada por los fuertes rayos del sol. 

Sin embargo, lo que más sorprende es el salario que recibe de parte de la administración municipal que encabeza Amado Cruz Malpica, pues dice que gana menos de 200 pesos al día, es decir, lo equivalente al salario mínimo.

De acuerdo con las autoridades de México, el salario mínimo 2023 aumentó un 20%. Con esto, pasa de 260 pesos mexicanos a 312 pesos mexicanos en la zona libre de la frontera norte, mientras que en el resto del país pasa de 172 a 207 pesos diarios, donde se ubica Coatzacoalcos.

“Ya quisiera ganar 300 pesos joven, si supiera que es menos de 200 (190), pero pues aquí seguimos porque sí tenemos prestaciones y seguro social, que es lo más importante por si nos enfermamos”, asegura Georgina.

Comparado con salarios de jefes de área o directores de departamentos del ayuntamiento de Coatzacoalcos, cuyos salarios superan los 30 mil pesos mensuales, Georgina gana menos del 20 por ciento. Algo que pocos porteños saben, pues solo se dedican a observarlos cuando pasan en sus automóviles sobre la franja costera.

 

MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA SON DE CONFIANZA Y GANAN LO MISMO

Contrario a lo que se pensaba, la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento porteño, que se encuentran en las calles o el malecón costero recogiendo arena o basura, son empleados de confianza y no sindicalizados, más del 50 por ciento, según cifras de la actual administración. Y casi todos tienen el mismo salario que Georgina.

“Así es joven, no es mucha la paga, pero hay trabajo y no nos quejamos”, dice otro trabajador de limpia pública a lo lejos.

En el grupo de Limpia Pública hay personas de todas las edades, padres, madres solteras, en su mayoría con muchos años laborando. Todos anhelan un aumento salarial. Georgina seguirá laborando en este departamento hasta que se lo permitan, pues hay servicio médico para ella y su hijo, algo que valora y a pesar de su salario, agradece a Dios y a la actual administración por tener trabajo.

“Aquí seguimos joven, a barrer y levantar arena, hasta que la fuerza nos lo permita”, finaliza la madre trabajadora y sigue recogiendo arena, algo que seguirá haciendo.

 

ch