ORIZABA, VER.- "En la región de Orizaba hay alrededor de 10 escuelas que son “patito”, ya que no cuentan con su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios" (RVOE), indicó la subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), María Enriqueta Basurto Vargas.
Mencionó que en la ANEP se pide como requisito para que las instituciones que se quieran unir tengan su registro correspondiente, pero de la zona solo tienen afiliados a jardines de niños, por lo que invitó a los padres de familia a que cuando inscriban a sus hijos en algún plantel se aseguren que cuenta con su RVOE.
Explicó que en la institución que dirige se da a los alumnos una constancia de estudios con todas las materias que cursaron y calificaciones, pero las escuelas que no tienen su registro solo expiden una carta, que lo único que hace es calmar a los estudiantes y sus padres, pero que en realidad no sirve de nada.
Te podría interesar
“Tenemos una escuelototota que no tiene registro, no pueden dar títulos”, señaló la subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares. Agregó que esto provoca mucho daño, porque no se validan los conocimientos de los jóvenes, pues una cosa es la carta de pasante y el certificado de haber cursado, a un título profesional.
Te podría interesar
Basurto Vargas exhortó a los padres a que antes de inscribir a sus hijos en alguna escuela verifiquen que toda su documentación esté en orden, pues de lo contrario de nada servirá que los jóvenes cursen años ahí y ellos estén pagando si al final no podrán titularse.
Agregó que, la Secretaría de Educación Pública se encuentra tomando cartas en el asunto.En mayo del 2022, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, indicó que cuando inició esta administración se encontraron con universidades que ofertaban licenciaturas en cosmetología o cirugía estética y al revisar se trata de carreras del área de salud, por lo que para realizar ese tipo de intervenciones los alumnos tendrían que ser primero médicos con especialidad en cirugía estética, por lo que a las instituciones que las impartían se les canceló el RVOE.
Señaló que desde el inicio de la administración y hasta ese mes, se había revocado cuatro RVOES a universidades privadas debido a que se les habían otorgado de manera irregular, ya que en administraciones anteriores estos se vendían hasta en 400 mil pesos.
ch