VERACRUZ, VER.- El día que Farets González Grajeda murió, su esposa le dijo que no fuera a trabajar, que se quedara a pasar con ella su cumpleaños, pero él le respondió que regresaría en la noche a celebrar, pues no le gustaba faltar a su trabajo como Policía Ministerial, se despidió con un beso, la bendición de su familia y la promesa de volver.
No obstante, aquella tarde del del jueves 16 de febrero, el hombre de 34 años de edad, murió durante un enfrentamiento con una presunta banda de secuestradores en la carretera Paso del Toro, en el municipio de Medellín de Bravo.
Te podría interesar
Esta mañana del 18 de febrero familiares, amigos y compañeros de trabajo se despidieron de él en su domicilio, ubicado en la colonia Graciano Sánchez, del municipio de Boca del Río. Entre lágrimas y el llanto desconsolado de su madre se escucharon los tambores y el último pase de lista.
El olor a café impregna la sala de la casa donde velan los restos. Dentro del lugar hay flores, una foto de él y una manta con la leyenda: Policía Ministerial de Veracruz, que cubre gran parte del ataúd. Mientras que afuera sus amigos y compañeros llegaron desde las 9:00 de la mañana para rendirle un homenaje a quien fue considerado un gran elemento.
Maribel describe a su esposo como un excelente hombre, padre y dedicado a su trabajo, quien siempre fue responsable y nunca faltó a su deber, incluso, el día que le dijo que no asistiera por motivo de su cumpleaños.
"Aquel día (del operativo) era el día de mi cumpleaños, me felicitó en la mañana junto con mi hijo y me dijo: 'Oye, te hablo. Hubieras cambiado tu fiesta para más tarde y así yo estar ahí', pero como salen a eventos y van de aquí para allá, ya no lo cambie y él me dijo que iba a estar, pero ya no llegó", lamentó la esposa.
Aquella tarde del 16 de febrero se originó una balacera entre elementos de la Policía Ministerial e integrantes de una banda que presuntamente se encuentra ligada a una serie de homicidios, privaciones de la libertad y robos de vehículos en Paso del Toro. El operativo se dio debido a la denuncia de la privación de la libertad de un abogado, el cual más tarde fue hallado sin vida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de ese enfrentamiento resultó herido un policía ministerial y otro murió luego de ser trasladado al hospital para brindarle atención médica. Aquel elemento fue identificado como Farets González Grajeda quien dejó a un pequeño de 5 años que lo recordará como un héroe, dice Maribel.
Farets tenía 10 años de servicio en la Policía Ministerial, Maribel agrega que pese al peligro que su trabajo representaba siempre lo realizaba con pasión. En octubre del 2022 había sido trasladado a Veracruz, después de varios años de trabajar en otros municipios, por lo que cada día procuraba disfrutarlo con su familia.
Pese a que su trabajo implicaba mucha disponibilidad de tiempo, siempre encontraba momentos para pasarlos con ellos, cada mañana llevaba a su hijo a la escuela, llegaba a cenar y los fines de semana procuraba salir a pasear a otros lugares con su familia.
“Para nosotros es un héroe, un héroe que se encontró con villanos, como le digo a mi hijo y ahora se vuelve un angelito, me siento muy orgullosa de haber sido su esposa y haber compartido 19 años juntos”, dijo su esposa.
fm